Tucumán cerrará el año con una inflación superior al 50%, según las previsiones

El Gobierno provincial difundió los índices locales: el alza de precios en noviembre fue del 3,1% y en los primeros 11 meses ya llegó a 48,5%.

EN LOS SÚPER. Los precios en las góndolas no dan respiro al consumidor. REUTERS EN LOS SÚPER. Los precios en las góndolas no dan respiro al consumidor. REUTERS
14 Diciembre 2018

La inflación durante los primeros 11 meses del año en Tucumán ya es del 48,5%, según la medición que realiza el Gobierno provincial. De esa manera, el alza de precios local supera por casi cinco puntos a la inflación nacional, que cerró noviembre en un 43,9%. 

La cifra se desprende del Índice de Precios al Consumidor de Tucumán (IPCT) que difundió anoche la Dirección de Estadísticas. Ese documento muestra que en Tucumán, la inflación de noviembre tuvo una variación de 3,1% con relación al mes anterior (la nacional que precisó el Indec fue del 3,2%).

Los números son más dramáticos cuando se los contextualiza. El IPCT acumulado de enero a noviembre en el nivel general es del 48,5%. "La categoría Transporte es la que mayor variación porcentual acumula (66,3%) en el año 2018, seguida por Comunicación (55,5%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (55,2%)", enumeró la repartición provincial.

Anualizada, la variación de noviembre 2018 con respecto al
mismo mes del año anterior, presenta un alza generalizada del 51,1%. "La mayor variación para este período se observa en la categoría Transporte (81,5%), seguida por Educación (60,8%)", se explica. 

Con la cifra ya consolidada del 48,5% de inflación en lo que va del año en Tucumán, y con las previsiones de las consultoras de que el alza de diciembre no será menor al 3%, la provincia se encamina a cerrar 2018 con más de un 50% de inflación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios