En tres meses se denunciaron 473 casos de violaciones

La fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual abrió sus puertas el 2 de septiembre. La fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual abrió sus puertas el 2 de septiembre.
14 Diciembre 2018

La fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual abrió sus puertas el 2 de septiembre. Hasta la fecha, según confirmaron fuentes del Ministerio Público Fiscal (MPF), se abrieron 473 causas. El promedio es de casi 160 casos por mes, es decir, se recibieron alrededor de seis denuncias por día. Estos números sólo corresponden a los hechos producidos en el ámbito del Centro Judicial Capital.

El 70% de los casos (más de 330 denuncias) corresponden a violaciones intrafamiliares; es decir, las víctimas son parientes o son conocidas de los victimarios y en su gran mayoría son menores de edad.

La fiscalía que conduce María del Carmen Reuter, en la que trabajan otras 16 personas, ha implementado un protocolo especial para llevar adelante las investigaciones. En caso de que las denuncias se realicen en sede policial, los miembros de la fuerza están obligados a presentar las actuaciones y a los denunciantes en menos de 24 horas para comenzar a investigar los casos. Si las causas se inician en la oficina de denuncias del Ministerio Público Fiscal, la comunicación es inmediata.

Por otra parte, si en una investigación se determinara que un abusador podría estar involucrado en otro caso, la fiscalía especializada se hace cargo también de esa investigación, ya que se podría tratar de un abusador serial.

En esa oficina trabajan en común con los psicólogos y trabajadores sociales del MPF. Por día se escucha entre cinco y seis testimonios a través de Cámara Gesell. Muchos casos son detectados por docentes y trabajadores de la salud.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios