Condenaron a “Perrito” Carretero a prisión perpetua por el abuso sexual y el crimen de Ornella Dottori

Condenaron a “Perrito” Carretero a prisión perpetua por el abuso sexual y el crimen de Ornella Dottori

“El fallo fue justo, ejemplar. Es lo que se merecía ese hombre”, dijo la madre de la víctima.

CULPABLE. Un agente retira de la sala a Carretero, quien está esposado. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll CULPABLE. Un agente retira de la sala a Carretero, quien está esposado. la gaceta / fotos de Osvaldo Ripoll

Gustavo “Perrito” Carretero (23 años) fue condenado ayer a prisión perpetua por la Cámara Penal Sala II de los tribunales de Concepción, al ser hallado culpable del abuso sexual y crimen de Ornella Dottori (17 años). El hecho ocurrió el 10 de abril del año pasado en un campo de soja del paraje Naranjo Esquina, en Alberdi.

El tribunal, integrado por los vocales Carlos Jesús Pellegri (presidente), Roberto Flores y Sergio Altamirano, absolvió a Carretero, al mismo tiempo, por el principio de la duda, del delito de “estelionato” o fraude cometido contra Marcos Delgado, un vecino de Alberdi al que este vendió como propio el celular de Ornella tras asesinarla.

Los vocales decidieron además remitir al fiscal Miguel Varela, que instruyó esta causa, actas de la audiencia, con el fin de que se investigue al personal de la comisaría de Alberdi por corrupción de menores. Sucede que durante las audiencias se mencionó a un uniformado como el que dejó embarazada a Ornella y a otros también por no haber procurado la restitución de la menor al hogar del que se había fugado, mientras permanecía bajo tutela judicial.

“El fallo fue justo, ejemplar. Es lo que se merecía ese hombre. Por otro lado, apoyo que se investigue a los policías de la comisaría de Alberdi porque algo tuvieron con ver con la desprotección y abusos que vino sufriendo mi hija”, dijo Natalia Soledad Navarro, madre de la víctima. La mujer imploró a algunos medios para que, de ahora en más, dejen de seguir insistiendo en que su hija era una drogadicta.

“FUE JUSTO”. Abrazan a la madre de Ornella, tras escuchar el fallo. “FUE JUSTO”. Abrazan a la madre de Ornella, tras escuchar el fallo.

Carretero en ningún momento se inmutó. Ayer, frío, tranquilo y con la mirada perdida, escuchó el desenlace del juicio oral y público que, durante tres audiencias, lo tuvo como único imputado del abuso sexual y homicidio de Ornella. No quiso acceder al recurso de la última palabra.

Los pedidos

El fallo del Tribunal, que dispuso mantener la prisión preventiva del condenado, se ajustó al requerimiento del fiscal de Cámara Enrique Rojas. En su alegato consideró que Carretero incurrió en los delitos de “abuso sexual agravado por el acceso carnal a la víctima” y “homicidio agravado por resultar conexo al haber sido cometido para procurar la propia impunidad”. Rojas expuso como pruebas el ADN de las muestras, que se tomaron de las partes íntimas de la víctima y que definió patrones genéticos compatibles con los del acusado. También se refirió a las filmaciones registradas por las cámaras de seguridad, que mostraron a Carretero caminando con Ornella por una calle de Alberdi unas horas antes del homicidio.

“Carretero engañó a la víctima llevándola hasta un lugar en que se suelen reunirse jóvenes. Se valió de su amistad. Ahí, para abusar de ella, primero la asfixió tomándola del cuello. Así reducida y moribunda la sometió a sus bajos instintos. Provocó su muerte colocándole dos ladrillos en el pecho”, expresó Rojas. También mencionó como prueba las declaraciones de los testigos que vieron al acusado caminar con Ornella en dirección a Naranjo Esquina. Los abogados de la querella, David Maldonado y Gabriel Alvarez, coincidieron con el fiscal y pidieron la prisión perpetua para Carretero.

Según se dedujo de los testimonios, luego de cometer el crimen y vender el celular, Carretero se trasladó hasta una fiesta de cumpleaños en la que estuvo hasta cerca de la medianoche. Un día después se fue de la ciudad. El condenado aseguró que el día del hecho estuvo con Antonella consumiendo estupefacientes. Sin embargo, las pericias determinaron que la joven no tenía sustancias tóxicas en su sangre. “Se venía cuidando desde hace tiempo porque quería tener a su hijo”, observó el fiscal Rojas.

Rechazo

El defensor Agustín Acuña solicitó la absolución, al sostener que no existían certezas de la hora en que se cometió el crimen y descalificó las filmaciones presentadas como pruebas, ya que no permitieron asegurar la identidad de las personas. “En esta acusación sólo hay teoría y nada de pruebas concretas” sostuvo.

Acuña admitió el posible delito de “estelionato”, tras descalificar además las pericias sobre las muestras tomadas del cuerpo de la víctima y el protocolo que instrumentó la policía en el lugar.

Los fundamentos del fallo se darán a conocer el próximo 26.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios