La inflación cerraría el año en un 42%

La inflación cerraría el año en un 42%

Según consultores privados, el derrumbe del consumo desacelera la suba de los precios.

La inflación cerraría el año en un 42%
11 Diciembre 2018

Antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difunda sus cifras oficiales, las consultoras privadas estimaron que la inflación de noviembre se ubicará cerca del 3% y la acumulada en el año cerrará en 42%. según detalló ayer una nota de iProfesional.

Se trata de una leve desaceleración de la suba de precios que en 2018 tuvo una sistemática escalada. Este pequeño freno se da por el derrumbe del consumo que, según el Instituto de Trabajo y Economía de la Fundación Germán Abdal, el mes pasado cayó 9,6% respecto del mismo período del año anterior, el descenso más pronunciado del indicador desde 1998.

De acuerdo a lo estimado por el centro de estudios económicos de Orlando Ferreres, la inflación de noviembre fue de 2,5% mensual. “El nivel de precios continuó mostrando signos de desaceleración en su ritmo de crecimiento en noviembre”, resaltó.

Asimismo consideró que en particular, los rubros de mayor incidencia fueron el de alimentos y bebidas, junto a bienes varios, con un ajuste del 2,5% y del 5,8%, respectivamente.

Si bien la fuerte escalada de precios afecta a toda la sociedad, son los sectores de menores recursos los que padecen con mayor rigor. Según el Indec, hasta octubre, la canasta básica de alimentos y artículos de primera necesidad -que determina el índice de pobreza- acumuló una suba del 54,6%.

En tanto que la canasta de indigencia, que sólo computa los alimentos, registra un aumento interanual del 51,5%. La consultora Elypsis, por su parte, calculó que la inflación fue del 2,8% durante noviembre.

En tanto, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central aseguró que los analistas esperan una desaceleración de la suba del costo de vida en los próximos meses. Mas allá de este incipiente freno en la tendencia inflacionaria, el año terminará con un aumento generalizado de precios de entre 45% y el 50%, uno de los índices más altos del mundo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios