Un legislador irá a la Justicia por los recursos de la Cámara

Un legislador irá a la Justicia por los recursos de la Cámara

El radical Aráoz (Cambiemos) reclamará datos relativos al presupuesto de la Legislatura. Afirmó que ninguno de los miembros del cuerpo sabe el número de empleados del Poder Legislativo, que maneja $ 4.100 millones.

RADICAL. El legislador Eudoro Aráoz, integrante de Cambiemos, fue entrevistado ayer en el noticiero “Buen Día”, en los estudios de LG Play. lg play RADICAL. El legislador Eudoro Aráoz, integrante de Cambiemos, fue entrevistado ayer en el noticiero “Buen Día”, en los estudios de LG Play. lg play
04 Diciembre 2018

El vicegobernador Osvaldo Jaldo afirmó la semana pasada que “casi el 93%” del presupuesto de la Legislatura para 2019, que asciende a $ 4.100 millones, está destinado a gastos de personal. Ayer, en su visita a los estudios de LG Play, el legislador radical Eudoro Aráoz (Cambiemos) fue consultado sobre esos recursos, y admitió que, pese a varios pedidos formales, no tuvo acceso a esa información. Por eso, anticipó, recurrirá al Poder Judicial para tratar de obtener un detalle sobre las partidas que administra la sede de Muñecas 951.

“Creo que ningún legislador debe saber cuántos empleados tiene la Legislatura. Yo pedí el Presupuesto desagregado de los años 2015, 2016 y 2017 del Poder Legislativo, y no conseguí que lo entreguen; tanto (insistimos), que vamos a iniciar una acción judicial”, señaló Aráoz en “Buen Día”, el noticiero matutino que emite LA GACETA.

El radical inició una demanda en 2016 para conocer, bajo el argumento del acceso a la información pública, quiénes habían sido los destinatarios de más de $ 600 millones ejecutados como “transferencias” o “gastos sociales” en el 2015 electoral. Ese proceso sigue bajo análisis de la Sala II del fuero en lo Contencioso Administrativo, y su espíritu es similar al nuevo planteo que anticipó Aráoz con relación al analítico o desagregado de los recursos presupuestarios de la Legislatura. “Esto es como una carrera con vallas en la que nunca se llega a la meta”, lamentó.

El viernes pasado el Poder Legislativo sancionó el Presupuesto General de la Provincia para 2019, que asciende a $ 96.300 millones. De ese total, unos $ 4.100 millones están destinados a la Cámara. Según Jaldo, unos $ 3.950 millones están destinados al personal. Como todo informe presupuestario, en este caso es una estimación de gasto. De hecho, la Legislatura -al igual que la Justicia provincial y el Tribunal de Cuentas- tiene el atributo legal de retener los fondos sobrantes de un ejercicio y utilizarlos como “refuerzo”, sin asignación específica, durante el año siguiente. Al margen de lo que alcance a aplicar el cuerpo legislativo, el monto dado a conocer por el vicegobernador permite hacer un cálculo sobre la cantidad de empleados que puede solventar ese poder. Si se prevé un salario promedio de $ 30.000 brutos (incluyendo aportes y otras cargas sociales) y se contemplan los 12 sueldos y el aguinaldo de 2019, la partida para personal alcanza para 10.128 trabajadores legislativos, sin distinción entre quienes integran la planta estatal o son contratados.

El propio Aráoz, al tratar de improvisar un número, dio indicios sobre su falta de certeza sobre los recursos humanos de la Legislatura. “Ponga la cifra que quiera, puede haber 8.000 o 9.000 (empleados)”, sostuvo el radical a LG Play. Aseveró que, a su criterio, los legisladores insumen unos $ 51 millones del presupuesto anual de la Cámara, entre dieta (equivale al sueldo y ronda unos $ 60.000 en mano) y cargas sociales. “Quiero saber dónde está la otra parte”, señaló, en alusión a los $ 3.900 restantes previstos para el personal de la Legislatura en el año electoral.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios