Sesionan hoy por el Presupuesto, el transporte y otros 15 proyectos

Sesionan hoy por el Presupuesto, el transporte y otros 15 proyectos

Se designará a docentes como autoridades de mesa y votarán pliegos.

Sesionan hoy por el Presupuesto, el transporte y otros 15 proyectos
30 Noviembre 2018

El vicegoberandor Osvaldo Jaldo justificó la entrega del aporte provincial de hasta $ 130 millones mensuales para las empresas de colectivo y encendió la polémica en la previa a la sesión de hoy, que tendrá unos 18 proyectos bajo análisis.

“El Gobierno nacional ha eliminado totalmente para el año próximo el subsidio al transporte público de pasajeros para el interior. El presidente (Mauricio Macri) decidió, de la misma manera, sostener el subsidio para Capital Federal y gran parte de la provincia de Buenos Aires. Es decir que los porteños están subsidiados por la Nación, en desmedro de quienes vivimos en el interior del país”, indicó el presidente de la Legislatura. Si bien reconoció que la Casa Rosada girará $ 700 millones de los $ 2.550 millones totales anuales, cuestionó la política centralista de la Nación.

Los legisladores de Cambiemos tratarán de rebatir hoy esta versión, al debatir el proyecto de reforma la ley de emergencia en transporte público de pasajeros, presentado por el jefe del bloque oficialista, Ramón Santiago Cano.

En el orden del día también figura otro asunto clave con miras al año próximo: el Presupuesto General de la Provincia para 2019. El cálculo de gastos para la Administración Pública de Tucumán (es decir, de todo el Estado) asciende a $ 96.300 millones. Esa suma incluye al Poder Legislativo, que estimó erogaciones por $ 4.100 millones, de los cuales $ 3.950 millones están contemplados para sueldos y honorarios del personal.

También será objeto de discusión la propuesta del presidente subrogante de la Cámara, el peronista Fernando Juri, quien propuso la designación de los docentes públicos y privados de la provincia como autoridades de mesa. La intención es crear un registro optativo en el Ministerio de Educación de la Provincia, y en caso de que queden vacantes en las más de 3.600 mesas de votación, se las cubrirá mediante la vía tradicional, a través de la Junta Electoral Provincial (JEP).

Serán sometidos a consideración también los pliegos de cuatro magistrados del Poder Judicial de Tucumán. Se designará a Carolina Ballesteros como jueza de Instrucción Penal N° 5 (Capital), a Fabián Edgardo Rojas como vocal de Cámara Penal (Sala III de Concepción), y a Guillermo José Acosta como vocal de Cámara Penal (Sala III de Concepción). Además, se votará por el rechazo del pliego que solicitaba el nombramiento de Walter Emilio Ojeda Ávila como vocal de la Cámara de Apelaciones en lo Penal de Instrucción, debido a que “no reúne los requisitos necesarios para el cargo”, según el dictamen.

Por propuesta del peronista Cano, se autorizará al PE a ceder en comodato por 20 años a la Uocra de Tucumán un inmueble de la Capital para la construcción de un complejo deportivo y cultural. Una iniciativa similar del radical Ariel García apunta a un otorgar -por idénticos plazos y modalidad- inmuebles en Ranchillos a la Fundación San Antonio y en Yerba Buena a la Fundación de Niños Esperanza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios