Posse admite que la aplicación del nuevo Código Procesal Penal puede demorarse

Posse admite que la aplicación del nuevo Código Procesal Penal puede demorarse

El presidente de la Corte inauguró las obras del anexo del Centro Judicial de Concepción.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, Daniel Posse, aseguró ayer en Concepción que desde su esfera de poder se está haciendo “todo el esfuerzo posible” para poner en funcionamiento lo antes posible el nuevo Código Procesal Penal (CPP). Advirtió, sin embargo, que una nueva postergación en la puesta en vigencia de esa norma, por circunstancias que escapan a las posibilidades del Poder Judicial, va a tener que ser evaluada por los demás poderes. Refirió como posibles causales a la demora en la constitución de un tribunal de impugnación, en la designación de un número adecuado de defensores u otros inconvenientes que hagan más compleja la situación.

Posse admitió que, en principio, persiste un problema de infraestructura. De todos modos, el titular de la Corte adelantó que en Concepción ya se podría comenzar a instrumentar el nuevo CPP en febrero, cuando concluyan las obras de recuperación y funcionalización del ala sur del viejo edificio de los Tribunales de esa ciudad.

Inauguración

El presidente de la Corte Suprema de Justicia encabezó ayer, junto con el vicegobernador Osvaldo Jaldo (a cargo del Ejecutivo), el acto de inauguración de un nuevo anexo del Centro Judicial de Concepción, ubicado en España y 9 de Julio de esa ciudad. Se trata de un antiguo edificio de estilo neocolonial en el que funcionó el ex Banco Provincia y que fue declarado Patrimonio Cultural de la provincia en el 2005, por ley 7535. La obra corresponde al arquitecto José Graña. La puesta en valor de las instalaciones se concretó a través de los trabajos de remodelación y refuncionalización de los distintos ambientes del inmueble. Las labores se iniciaron en 2017, estuvo a cargo de la empresa Antonio Fortino Constructora SRL y demandaron una inversión que rondó los $ 18 millones. También intervino en el proyecto la Oficina Técnica del Sur a cargo de la arquitecta Laura Prado. En el acto de habilitación del edificio también estuvieron los vocales Claudia Sbdar, René Goane, Antonio Gandur y Antonio Estofán, el ministro de Gobierno y Justicia Regino Amado, el ministro Fiscal Edmundo Jiménez, el intendente Roberto Sánchez y un puñado de legisladores.

Descentralización

En declaraciones a la prensa, Jaldo valoró la decisión del Poder Judicial de “descentralizar el servicio de justicia y arrimar el servicio a los que vivimos en el interior”. Mencionó al respecto la reciente inauguración de un anexo judicial en Monteros y la creación por ley del Centro Judicial del Este que funcionará en Banda del Río Salí.

En el edificio inaugurado funcionarán el Cuerpo de Peritos Médicos, el Centro de Capacitación, el Centro de Mediación, la Oficina de Violencia Doméstica, el Cuerpo de Peritos de Psicólogos y trabajadores sociales, el Cuerpo de Auditores , una moderna Sala Gesell (para la toma de declaración testimonial videograbada de niñas, niños y adolescentes), y las oficinas de Inspección de Juzgados de Paz de los centros judiciales de Concepción y Monteros.

En el hall central del edificio se construyó un gran salón de usos múltiples que, con el objetivo -según se dijo- de afianzar lazos con la sociedad, estará disponible para el uso de la comunidad. Durante el acto, Posse destacó la importancia de la obra, mientras que el obispo José María Rossi bendijo las instalaciones. Posteriormente se descubrieron dos placas recordatorias.

El presidente de la Corte dijo que la Ciudad Judicial en Concepción es un sueño que se lo mantiene pero con los pies en la tierra. “Hay voluntad política y la gente entiende que es necesario que todo el núcleo judicial debe estar junto. Pero estamos en una situación compleja en el país y nos vamos adecuando a la situación. Se trata de una apuesta a largo plazo”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios