La Argentina y el Reino Unido acordaron un vuelo por mes a las Malvinas con escala en Córdoba

La Argentina y el Reino Unido acordaron un vuelo por mes a las Malvinas con escala en Córdoba

La empresa Latam será la encargada del servicio aéreo.

La Argentina y el Reino Unido acordaron un vuelo por mes a las Malvinas con escala en Córdoba ARCHIVO
27 Noviembre 2018

La Argentina y el Reino Unido acordaron un vuelo adicional entre nuestro país y las Islas Malvinas con escala en Córdoba, que se realizará una vez al mes en cada dirección, se informó hoy oficialmente.

"Los gobiernos de la República Argentina y el Reino Unido alcanzaron un entendimiento a fin de que la empresa Latam opere un servicio aéreo adicional a las Islas Malvinas "partiendo de Brasil- con dos escalas mensuales en Argentina continental", informó hoy la Cancillería argentina en un comunicado.

Agregó que "la frecuencia acordada consiste en la realización de un vuelo semanal entre San Pablo e Islas Malvinas, con dos escalas mensuales en Córdoba, una en cada dirección, donde podrá embarcar y desembarcar pasajeros, carga y correo".

La cumbre del G20

El acuerdo llega en los días previos a la cumbre del G20 que tendrá lugar el viernes y sábado en Argentina y, en particular, al encuentro bilateral que el presidente Mauricio Macri mantendrá con su par británica Theresa May.

El gobierno del Reino Unido también oficializó el acuerdo desde el sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Mancomunidad de Naciones (Foreign & Commonwealth Office), y también lo hizo el gobierno de las islas, desde su cuenta en Twitter.

"El gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte está complacido en anunciar un acuerdo con el gobierno de la República Argentina para establecer un vuelo adicional entre América del Sur y las Islas Malvinas (Falkland Islands en el texto)", publicó hoy el gobierno británico.

Agregó que ese acuerdo se da "en el marco de la declaración conjunta firmada en Londres el 14 de julio de 1999, el comunicado conjunto del 13 de septiembre de 2016 y las cartas presentadas por ambos gobiernos en febrero de 2018".

"Siguiendo un proceso comercial detallado, el acuerdo se alcanzó por un vuelo semana de Latam desde San Pablo" hasta las Islas Malvinas con una escala en Córdoba, Argentina, una vez al mes en cada dirección", dijo el Reino Unido en su comunicado.

El gobierno británico informó que "también se acordó mantener una reunión bilateral anual entre autoridades relevantes" que incluirá "opciones para revisar conexiones adicionales para los pasajeros, carga y correo" entre las islas, Argentina y el continente sudamericano, reconociendo que construir vínculos más cercanos es una meta compartida".

Según da cuenta en su comunicado, "una conexión adicional beneficiará a la gente de las islas y su desarrollo económico", al tiempo que engendra un "compromiso más amplio y beneficios económicos a la región".

Previas

Las negociaciones previas al acuerdo anunciado hoy tuvieron lugar el 7 y 8 de noviembre en Buenos Aires con la presencia de representantes de Argentina, Reino Unido y la empresa Latam Brasil.

El 1 de abril de 2017 se inauguró el hub (punto de conectividad) en el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella, que une esa ciudad provincial con el resto del país en vuelos de cabotaje e internacionales.

Córdoba pasó a otro nivel en turismo masivo con un promedio de 7.700 pasajeros diarios, lo que lo coloca como el aeropuerto con mayor crecimiento del país, duplicando la tasa de expansión que mostró todo el mercado aerocomercial argentino.

En julio de 1999, los cancilleres Guido Di Tella y Robin Cook firmaron el acuerdo de reanudación de las comunicaciones con Malvinas, y el servicio aéreo de LAN Chile, operador habitual a las Islas, contempló una escala en el territorio continental argentino (Río Gallegos) una vez al mes (sábado). (Télam)

Comentarios