Proyectan el impacto global del consumo de carne vacuna en China

Proyectan el impacto global del consumo de carne vacuna en China

Consumen per cápita 4 kg/año, poco en relación con los casi 60 kg argentinos.

REPUNTE. La población china aumenta la demanda de cortes vacunos de la mano de la mejora socioeconómica. REPUNTE. La población china aumenta la demanda de cortes vacunos de la mano de la mejora socioeconómica.
24 Noviembre 2018

BUENOS AIRES.- Desde los años ‘60, el consumo global de carne vacuna está en torno a los 8/9 kilos per cápita con una leve tendencia a disminuir, informó el ingeniero Fernando Vilella, para “Mitre y el Campo”. Es de suma importancia destacar, que la producción acompañó el cambio poblacional que pasó de 3.000 a 7.300 millones de personas, es decir, que la producción total se duplicó.

Con respecto a China, allí el consumo per cápita de carne vacuna es muy inferior, de 4 kilos por año, pequeño en relación con los casi 60 kg/argentino. Pero debemos tener en cuenta, que al ser 1.400 millones, su consumo total es casi el triple que el de Argentina.

Recientes trabajos citados por el IPCVA (Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina), han demostrado que este consumo se duplicará, llegando a la media mundial en tan solo 9 años y alcanzando los 8 kilos per cápita. En ese momento, el consumo pasará de los actuales 5,6 millones de tn a 11,2 millones, esto está más abarcado a todo lo que es comercio mundial del año pasado.

El sistema productivo chino es muy atomizado y solo en los últimos años aparecieron rebaños de magnitud en feed lot, más del 60% de los rebaños son de solo 1 o 2 animales (fundamentalmente de trabajo en la granja) y el 95% son menores de 10 animales.

En cuanto al resultado, la calidad, el progreso genético y la productividad eran de baja intensidad; pero con el correr del tiempo, esto comenzó a cambiar rápidamente al igual que ocurrió con los porcinos en las últimas tres décadas.

Proyección

En 20 años, la producción de bovinos creció un 132,14%, pasando de unas 2,4 a 7,5 millones de toneladas; con sorprendente mejora en la productividad, aumentando la tasa de extracción del 6% al 22%. Aun así, no les alcanzó para sostener el crecimiento del consumo.

Cabe destacar que el comercio internacional de carne vacuna es de 9 millones de toneladas y se espera que crezca un 3% en 2018. Por otra parte, el 65% de las exportaciones mundiales de carne se divide entre cuatro países (India, Brasil, EEUU y Australia).

En la actualidad, China es el mayor importador de carne vacuna, en diez años las multiplicó por 10, siendo en 2017, de 1,4 millón de tn, que ingresaron en China más Hong Kong y Macao.

Es sólo un kilo por chino y por año, cada trozo del tamaño de un churrasco chico (200 gr) que agreguen por año es más que todo lo que actualmente le vende Argentina, a pesar de ser más del 55 % de nuestras exportaciones.

Del total sólo importan 15.000 toneladas como fresco y/o con hueso, originadas en más del 80% en Australia. A partir de los recientes acuerdos comerciales firmados por el gobierno nacional se podrá exportar estos cortes “premium”, “productos boutique”.

Es decir, que si en China se expandiera el consumo, como en otras categorías de productos de calidad, asistiremos a una explosión de la demanda de estos productos con pocos ofertantes calificados.

Argentina

Con respecto a Argentina, está exportando cortes baratos, congelados y de categorías de bajo precio como “vaca”, pero que resultan muy importantes para la ecuación del comercio del conjunto de cortes bajo el concepto de que hay que vender toda la vaca, todos los cortes y todas las categorías al mercado que mejor los pague, integrándolos.

Luego, estos cortes van a procesos de cocción larga (ya que la calidad local no da para otra cocción), cubeteados, debido a que se consumen con palitos, no con cuchillo y tenedor.

Todas las estimaciones indican que duplicarán su consumo, en buena medida sustentado en las importaciones. En esta dinámica, es importante posicionarse lo antes posible en este mercado, que no conoce la calidad de nuestras carnes. Ya que a diferencia de los europeos, no han sido tradicionales consumidores o importadores nuestros.

Objetivo

El principal objetivo es lograr que el mercado de Argentina obtenga un crecimiento y gran desarrollo, para convertirse en una opción asociada a calidad, sistemas sanos de producción, libre de reguladores de crecimiento o antibióticos, todo bajo sistemas de trazabilidad y certificación, como los que nuestros empresarios más adelantados están empleando.

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