Urtubey: “ir con Cristina sería estafar a la gente”

Urtubey: “ir con Cristina sería estafar a la gente”

El gobernador de Salta descarta, al igual de Kosiner y Pichetto, incluirla en las PASO.

23 Noviembre 2018

En los últimos meses el salteño Juan Manuel Urtubey asumió el protagonismo en el espacio político Alternativa Federal, que aglutina a gobernadores peronistas dispuestos a competirle a Cambiemos y al kirchnerismo. Al respecto, sostuvo sin vueltas que “sería una estafa a la gente” ir a las elecciones primarias (PASO) con la ex presidenta Cristina Fernández.

“Nuestro objetivo es ofrecer una alternativa superadora; es una cuestión conceptual. Si queremos plantear un gobierno de unidad nacional, los que quieran venir que vengan, pero no se puede plantear en nombres propios, hay que discutir algo más programático”, expresó en declaraciones radiales.

Luego de la reunión que se llevó a cabo en la Casa de Entre Ríos, el gobernador explicó que el objetivo del peronismo “federal, racional, dialoguista” es “construir un espacio que pretende una respuesta a la enorme demanda ciudadana; plantea una mirada hacia el futuro, salir de la lógica de la grieta y trabajar fuerte para lograrlo”.

Según remarcó Urtubey, el nuevo espacio “ofrece una alternativa diferente al kirchnerismo”, y consideró que “si vamos todos juntos sería una estafa a la gente porque queremos ofrecer una alternativa diferente a eso, con lo cual, sería muy contradictorio”. “Estamos avanzando en la construcción de un espacio que pretende salir de la lógica de confrontación”, agregó.

Sin grieta

Otro de los participantes del encuentro del miércoles, el jefe del bloque Justicialista en Diputados, Pablo Kosiner, sostuvo que “la Argentina merece salir de la grieta”. Agregó que aquella reunión sirvió para “reafirmar la voluntad que se viene expresando de construir una alternativa política”.

“Se ha trabajado durante estos meses en poder lograr la adhesión de otros gobernadores”, destacó, en referencia a la incorporación de mandatarios provinciales al espacio lanzado en septiembre pasado por el salteño Urtubey y el cordobés Juan Schiaretti, junto al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y el presidente del PJ en el Senado, Miguel Pichetto.

El miércoles pasado se sumaron Juan Manzur (Tucumán), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gustavo Arcioni (Chubut), Domingo Peppo (Chaco), y el anfitrión, Gustavo Bordet (Entre Ríos).

En declaraciones radiales, Kosiner reveló que para fortalecer este armado electoral de cara al año que viene intentarán entablar conversaciones con partidos provinciales, el socialismo y “sectores del radicalismo que no están acompañando al gobierno de Macri”.

Luego ratificó las declaraciones de Urtubey, al expresar que “Alternativa Federal” y el kirchnerismo “somos dos construcciones diferentes”. También remarcó que si se tiene como “antecedente” a las elecciones legislativas de 2017, “el espacio que ha construido la ex presidenta no es afín a las PASO”.

En la misma

Urtubey y Kosiner se encolumnaron con el jefe de la bancada del PJ del Senado, Miguel Ángel Pichetto, quien había señalado: “vamos por una propuesta para reconstruir la relación con la sociedad porque en 2015 perdimos las elecciones porque el gobierno anterior tuvo fricciones con la sociedad”. “Esta es una construcción política desde el peronismo pero dejando atrás el pasado y tenemos que tener identidad política”, afirmó.

Sobre la inclusión de Cristina en el espacio de Alternativa Federal, Pichetto sostuvo: “nosotros expresamos algo diferente a Unidad Ciudadana y lo de la ex Presidenta es un proceso histórico con luces y sombras, errores y aciertos, y queda más para la valoración de la historia”.

Comentarios