Merkel y Macron buscan una alianza para refundar la UE

Merkel y Macron buscan una alianza para refundar la UE

El presidente de Francia llamó a “superar tabúes” para lograr un Europa más unida. Los ministros de Finanzas de ambos países trabajan en lograr un presupuesto conjunto para la zona euro. Controversias.

CERCA. Macron habló ante el Parlamento alemán y luego se encontro con Merkel, en la sede de gobierno.  reuters CERCA. Macron habló ante el Parlamento alemán y luego se encontro con Merkel, en la sede de gobierno. reuters
20 Noviembre 2018

BERLÍN, Alemania/PARÍS, Francia.- El presidente francés Emmanuel Macron hizo un llamado a que Alemania y Francia profundicen su alianza a fin de liderar una Europa más unida, incluyendo la superación de un persistente escepticismo en temas como un presupuesto para la zona euro.

Macron desde hace tiempo defiende la visión de una zona euro más integrada, que trabaje con un presupuesto conjunto.

A medida que se acercan las elecciones del Parlamento Europeo en mayo próximo, el presidente francés aumenta la presión para que las fuerzas pro-UE cobren impulso y tomen medidas concretas, en un intento por contrarrestar a los partidos nacionalistas antiinmigración, que están en ascenso en varios estados miembros.

En un discurso ante la cámara baja del parlamento alemán, en un acto para honrar a las víctimas de la guerra, Macron dijo que Francia y Alemania tenían la responsabilidad principal de perseguir esos esfuerzos.

“Esta nueva fase puede asustar porque tendremos que compartir, reunir nuestra toma de decisiones, nuestras políticas en asuntos internacionales, migración y desarrollo, una creciente parte de nuestros presupuestos e incluso recursos fiscales, construir una estrategia de defensa común”, dijo Macron en el Bundestag. “Debemos superar nuestros tabúes y nuestros hábitos”.

Francia y Alemania presentaron ayer planes para un presupuesto conjunto limitado de la zona euro, que se enfocará por ahora solamente en el financiamiento de la inversión.

La nueva propuesta de presupuesto para el área de la moneda única negociada va en buen camino de obtener no sólo el apoyo de los países del euro, sino también del resto de las naciones de la Unión Europea, indicaron los ministros de Finanzas de ambos países. No se incluirá por ahora elementos más controvertidos, como planes para usar el presupuesto para ayudar a los países de la zona euro.

Macron, quien se encontró con la canciller alemana Angela Merkel en Berlín, se refirió a un mundo con movimientos nacionalistas “sin memoria” enfrentados a otros más modernos y progresistas. “Europa, y dentro de ella, la alianza franco-alemana, tiene la obligación de no permitir que el mundo descienda en el caos”, declaró.

El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, dijo que “confía” en que se llegue a un acuerdo político. “Parece que vamos a tener éxito”, dijo el ministro de Finanzas alemán, Olaf Scholz, quien señaló que espera que países de la UE, no solo los de la eurozona, se sumen.

Ambos se pronunciaron así tras la reunión de ministros de Finanzas celebrada en Bruselas, donde se debatió la iniciativa que aspira a reducir las diferencias entre las economías de los 19 países que integran la eurozona y prevenir crisis.

El presidente del Eurogrupo, Mário Centeno, afirmó que es “una importante contribución” y que podría resolver las diferencias. Por el contrario, el viceprimer ministro y ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, rechazó los planes y dijo que su país los bloqueará. (Reuters-DPA)

Comentarios