Aflige a los "pequeños legisladores" la falta de políticas de reinserción para menores en conflicto

Aflige a los "pequeños legisladores" la falta de políticas de reinserción para menores en conflicto

En un simulacro de sesión, estudiantes de establecimientos públicos y privados expresaron sus preocupaciones a través de proyectos.

APROBADO. Los “pequeños legisladores” votan. Aprendieron con facilidad el sistema informático de las bancas. APROBADO. Los “pequeños legisladores” votan. Aprendieron con facilidad el sistema informático de las bancas. PRENSA LEGISLATURA
17 Noviembre 2018

“¿De qué sirve que los 1.300 chicos que están privados de la libertad en institutos de menores, como el Roca y el Goretti, al cumplir su pena vuelvan a casa, sin antes haber terminado la escuela y sin haber reflexionado sobre el delito cometido? ¿De qué sirve encerrarlos, si al regresar al hogar no cambia su realidad, si no recibieron capacitación para tener un oficio? ¿De qué sirve dejarlos de lado, marginados por haber infringido la ley?”.

Con tres preguntas que resonaron en el recinto de la Legislatura, Gabriel, del Instituto Nicolás Avellaneda, terminó de convencer a sus “colegas” de apoyar el proyecto que proponía la creación de un programa de reinserción para adolescentes. La votación a favor fue unánime. Y al igual que sucedió con las demás 19 iniciativas bajo estudio, permitió que los alumnos de nivel secundario de establecimientos públicos y privados expresen sus aflicciones, sus anhelos y sus ideas sobre la realidad que viven.

Era un simulacro, pero se lo tomaron en serio. Esta semana se llevó a cabo una nueva edición del programa “Legisladores por un día”, que permite a los alumnos conocer el proceso de la sanción de una norma desde la “cocina” de las comisiones de trabajo hasta la votación en el recinto.

En esta ocasión participaron 30 estudiantes de 20 instituciones educativas de Tucumán. Los chicos comenzaron prestando juramento antes de asumir, como los legisladores “reales”, y luego pasaron a proponer sus ideas en dos grupos de trabajo. El primero reunía los temas de Educación y Cultura y de Familia y Adolescencia; el segundo, de Legislación Social, de Economía y Producción, y de Obras Públicas.

Cerca de las 14, coordinados por la presidenta de la comisión de ONG, Adela Estofán (UCR-Cambiemos), los chicos bajaron al recinto con sus propuestas redactadas. En la mayoría de los casos, el acuerdo fue total entre los “pequeños legisladores”. Pero hubo temas que también generaron disidencias. Desde las bancas, los representantes de las escuelas pedían el uso de la palabra, mientras el presidente de la legislatura centennial conducía el debate desde el estrado.

En el lote de propuestas estuvo la creación del programa de reinserción social para adolescentes, que fue defendida por Gabriel y Milagros, del Nicolás Avellaneda.

Se trata de una iniciativa similar a la ley 9.104, que fue sancionada por los legisladores “reales” en marzo de este año y promulgada en junio por el Poder Ejecutivo (PE). Los adolescentes, además, hicieron foco en la generación de espacios de educación y de capacitación laboral. “Muchos de los menores (en conflicto con la ley penal) no han terminado la escolaridad”, alertó Gabriel. Y sostuvo que eliminar las restricciones para la reincorporación a la sociedad redundará en la seguridad. “La idea es incentivarlos con objetivos fijos, como terminar sus estudios o aprender un oficio”, completó Milagros.

La fundamentación incluyó la lectura de una nota publicada por LA GACETA en septiembre de 2016, titulada: “Tucumán, entre las provincias con el mayor número de adolescentes privados de la libertad”. “Muchos de nosotros tenemos 14, 15, 16 o 17 años. Es la edad de estos jóvenes, que están siendo afectados por este fenómeno social de la delincuencia juvenil. Nos pongamos en el lugar de cada uno de ellos, que tuvieron que nacer y crecer en una realidad social distinta a la nuestra”, expresó Gabriel. Lautaro, del Instituto Privado Tucumán, consideró: “todos tenemos derecho a una segunda oportunidad”. Y Celeste, de la Escuela Secundaria Villa Carmela, planteó: “necesitamos el progreso para mejorar el mañana”. Con el cierre de la lista de oradores se pasó al simulacro de votación. Quizás algún día de entre esos 30 alumnos surja un futuro legislador.

El orden del día

Colegio Nuestra Señora del Consolación.- Educación en tolerancia.

Escuela Normal Florentino Ameghino.- Becas estudiantiles.

Secundaria Barrio El Mirador.- Aulas de mediación en las escuelas.

Escuela N° 1 de Concepción.- Enfermerías escolares.

Instituto Nicolás Avellaneda.- Plan de reinserción social juvenil.

Instituto Privado Tucumán.- Educación Tributaria en las currículas.

Colegio Nuestra Señora del Consolación.- Viajes culturales.

Escuela Media de la Reducción.- Difusión de derechos de los jóvenes.

Vocacional Concepción.- Capacitación en reanimación cardiopulmonar.

Colegio Santa Catalina.- Capacitación en liderazgo.

Normal J. B. Alberdi.- Planta de investigación y tratamiento de vinazas.

Secundaria Scalabrini Ortiz.- Albergue para personas adultas sin hogar.

Escuela Media de Lules.- Prevención del Consumo de drogas legales.

Instituto Privado Rivadavia.- Centro deportivo de la juventud.

Instituto San Miguel.- Subsidios en transporte público de pasajeros.

Colegio Carlos Pellegrini.- Plan para personas en situación de

Secundaria Villa Carmela.- Mejoras para la ruta provincial 315.

Instituto San Miguel.- Bicisendas.

Liceo remedios de escalada de San Martín.- Mantenimiento de edificios y monumentos.

Instituto Privado Tucumán.- Reactivación del tren bioceánico.

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