Se filtra el plan de Estados Unidos para juzgar a Assange - LA GACETA Tucumán

Se filtra el plan de Estados Unidos para juzgar a Assange

El nombre del fundador de WikiLeaks aparece en un escrito judicial.

17 Nov 2018
1

WASHINGTON, Estados Unidos.- Un error en documentos judiciales de un fiscal revela planes de la Justicia estadounidense para acusar al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y mantenerlo en secreto.

El nombre de Assange aparece en un documento judicial de otro caso. Parece que el pasaje sobre el fundador de WikiLeaks habría sido copiado por error de otro documento y después no fue borrado.

Un portavoz de la Fiscalía del estado de Virginia aseguró a “The New York Times” que es un error y que “no era el nombre que debía figurar en ese documento”.

No está claro si ya se presentó una acusación contra el australiano de 47 años ni de qué sería acusado. Pocas horas antes de que saliera a la luz el documento, el “Wall Street Journal” había informado de que el Departamento de Justicia estaba preparando una acusación.

Assange está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Huyó allí para evitar ser extraditado a Suecia, donde se lo acusaba de abusos sexuales, porque temía que el país escandinavo lo entregara a su vez a Estados Unidos. Suecia ha retirado los cargos, pero Assange cree que será detenido de todos modos para ser interrogado por las actividades de WikiLeaks, la plataforma que reveló miles de documentos secretos estadounidenses.

En los últimos tiempos su relación con las autoridades ecuatorianas es muy tensa. Entre otras cortas, se le cortó el acceso a Internet tras unas declaraciones políticas.

En los documentos judiciales revelados por error, el fiscal general adjunto Kellen S. Dwyer pide a un juez que mantenga el asunto de Assange en secreto porque “debido a la complejidad del acusado y la publicidad que rodea el caso” no se mantendrá de forma reservada en caso de conocerse “el hecho de que Assange ha sido acusado”.

Más adelante, Dwyer escibe que los cargos “deberán permanecer en secreto hasta que Assange sea arrestado”. El fiscal adjunto está designado también en el caso WikiLeaks. Fuentes cercanas al tema creen que lo que revela Dwyer es cierto pero que lo hizo de forma accidental. (DPA)

Comentarios