En Tucumán aumentó un 20% la cantidad de consultas por casos de violencia familiar

En Tucumán aumentó un 20% la cantidad de consultas por casos de violencia familiar

"Es posible que el año termine con mayor cantidad de denuncias recibidas”, aseguró la titular del Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía.

IMAGEN ILUSTRATIVA IMAGEN ILUSTRATIVA
15 Noviembre 2018

El dato no es menor. Comparado con 2017, este año se elevó la cantidad de personas que fueron atendidas por el Centro de Atención y Orientación en Violencia Familiar de la Policía, oficina se dedica a la asistencia de las personas víctimas de cualquier tipo de maltrato.

Desde el área se lleva adelante un trabajo articulado y una constante capacitación en prevención en pos de concientizar sobre la importancia de denunciar los casos de violencia.

Patricia Santucho, titular del área, comentó que en octubre de 2017 se recepcionaron aproximadamente 270 consultas en el equipo de profesionales, y este año “elevamos el número a 295, en relación a la cantidad de personas atendidas es un aproximado de un 20 % más y en el caso de las denuncias policiales un 17 % de denuncias recibidas de enero a octubre en el mismo periodo de este año”.

En Tucumán aumentó un 20% la cantidad de consultas por casos de violencia familiar

“Las denuncias aumentaron por causa de la difusión del acceso a los derechos que tienen tanto los grupos vulnerables que serían las mujeres y los niños, niñas y adolescentes, que ha logrado que se visibilice más la violencia, permitiendo que las personas de acerquen a las diferentes bocas de información”, destacó Santucho, que a la vez consideró que “es posible que este año termine con mayor cantidad de denuncias recibidas y de causas que nos envían las fiscalías también”.

Qué hacer

Antes hechos de violencia familiar se recomienda presentarse ante cualquiera de las siguientes Instituciones: Centro de Violencia Familiar, Observatorio de la Mujer, comisarias cercanas o Fundación María de los Ángeles, donde son asesoradas y posteriormente podrán hacer una denuncia penal si así lo requiere.

Capacitan a oficiales sobre la Violencia Familiar con Perspectiva de Género

El personal policial y del servicio penitenciario realiza durante el año diferentes cursos de capacitación y prevención en asistencia a la víctima de violencia.  En este caso se trabajó en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Nos ocupamos sobre el maltrato y abuso sexual de niños, niñas y adolescentes, y todo lo que tiene que ver con la violencia en la familia. Siempre estamos capacitando durante todo el año a las diferentes promociones de oficiales como así también estamos trabajando permanentemente con la gente del 911, de los patrulleros y motoristas, ya que son los primeros actores que llegan al lugar ante una llamada de auxilio”, contó Santucho.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios