Debate sobre el Presupuesto y la crisis

Debate sobre el Presupuesto y la crisis

Los legisladores tucumanos tuvieron un marcado protagonismo por distintas circunstancias.

15 Noviembre 2018

El interbloque Cambiemos se encaminaba esta madrugada a convertir en ley, con apoyo de los votos de parte del interbloque peronista y de partidos provinciales, el Presupuesto 2019 y una serie de proyectos económicos complementarios.

El debate sobre gastos y recursos para el año próximo se inició a las 15 y, además de los siete jefes de bloque, tuvieron oportunidad de hablar 39 senadores.

La nota de la jornada la protagonizó el senador oficialista Eduardo Costa que, cansado de no recibir respuestas a sus mensajes a la Casa Rosada en los últimos días, no dio quórum -y había anticipado su voto en contra-. Tampoco lo hizo su compañera santacruceña y radical María Belén Tapia. Pero Cambiemos logró iniciar el debate con propios, y un puñado de opositores, entre ellos los tucumanos (José Alperovich y Beatriz Mirkin), los pampeanos y una formoseña, más una kirchnerista.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Comisión de Presupuesto, Esteban Bullrich, quien sostuvo que la inflación “no es gratis” y que está vinculada a “un pasado que los argentinos no quieren volver”. “El déficit es el desahorro. Esto no es una herencia recibida, no es culpa de un gobierno o de un partido. Esto viene de más atrás y la única forma de dejarlo atrás es si lo hacemos juntos”, señaló Bullrich casi a modo de campaña.

Por su parte, el jefe del bloque del FpV-PJ, Marcelo Fuentes, sentenció que “el gobierno de Cambiemos solo ofrece a los argentinos más ajuste, precarización, endeudamiento y recesión”. También denunció que “es cínico presentar como una virtud los programas de emergencia que crean para paliar la crisis que ellos generaron”.

Minifundistas

Por su lado, la oficialista tucumana, Silvia Elías de Pérez, dedicó gran parte de su tiempo a defender “los ataques” de sus pares al Proyecto -“consensuado y con 50 modificaciones”- y al Gobierno. Luego, alabó la decisión de Diputados de aprobar con modificaciones el proyecto de excepción del pago del monotributo para pequeños productores de tabaco, yerba mate y te, que originalmente era para cañeros, y que también iba encaminado a ser aprobado con el paquete presupuestario. “Los pequeños productores son indispensables en nuestra economía y deben ser defendidos; estoy contenta porque tendrán una ley que los proteja”, resaltó, sin nombrar a los autores del proyecto (Alperovich y Mirkin).

Antes de la radical, la senadora Mirkin había cuestionado el Presupuesto al que calificó como “un dibujo”, y también rechazó los servicios a pagar por la deuda externa contraída por el Gobierno. “Son $ 18 de cada $ 100 que se destinan a ese fin”, afirmó. Y lo comparó con los $ 9 que “Desarrollo Social tiene previsto gastar por cada chico de un comedor”. Y denunció que hay “mentiras y ocultamiento” en las cifras del Presupuesto.

“La ley de leyes” prevé para 2019 un gasto total de más de $ 4 billones, una inflación interanual del 23% a diciembre; un dólar promedio a $ 40,10; una caída del 0,5% del PBI; y un crecimiento de las exportaciones del 21% interanual. Las principales variables del proyecto fueron pulidas en Diputados, y el Senado votó sin cambios.

Comentarios