Marti Coll-Snopek: pistas sobre un caso con abundantes aristas

Un divorcio de interés público en la provincia, en el que también está involucrado el gobernador de Jujuy.

Morales Marti Coll Morales Marti Coll
14 Noviembre 2018

Un conflicto matrimonial saltó primero al Senado y, luego, llevó a la Justicia de Tucumán a tomar una decisión precautoria sin precedentes que, en la práctica, impide al gobernador jujeño Gerardo Morales (UCR-Cambiemos) casarse con la funcionaria pública Tulia Snopek, boda programada para el 15 de diciembre. 

Los camaristas Hugo Rojas y Ester Valderrábano de Casas dictaron la medida cautelar que bloquea la inscripción de la sentencia que disuelve el vínculo conyugal de Snopek y el letrado tucumano Carlos Marti Coll

La cautelar indica que la inscripción del divorcio dispuesto en la Justicia de Jujuy tornaría abstracta la discusión sobre la competencia.

BODA. Snopek y Marti Coll en el casamiento de noviembre de 2015. BODA. Snopek y Marti Coll en el casamiento de noviembre de 2015.

PISTAS

1 ¿Por qué la pelea matrimonial tomó estado público?

En la sesión del 8 de agosto, el senador peronista Snopek (h) denunció el uso abusivo de la Justicia de Jujuy y dijo que Marti Coll era víctima de ello.

2 ¿Qué dijo el gobernador Morales?

El 8/8 emitió un tuit en el que llamó “patético” a su rival y futuro cuñado, el senador Snopek (h). Luego, declinó referirse a la disputa en las sucesivas consultas de LA GACETA.

3 ¿Por qué Marti Coll quedó implicado en una causa penal?

Después de solicitar el divorcio, su todavía esposa, Tulia Snopek, lo denunció por la supuesta retención indebida de una camioneta.

4 ¿Quién emitió la orden de detención contra el abogado tucumano?

Isidoro Cruz, el mismo juez jujeño al que la dirigente kirchnerista Milagro Sala acusó de recibir subsidios del gobernador Morales.

5 ¿Qué pasó con la denuncia?

Cruz revocó la orden de detención contra Marti Coll luego de que la historia trascendiera. A posteriori, la empresa de la familia del tucumano entregó la camioneta en depósito judicial.

6 ¿Qué alegó Tulia Snopek?

Luis Conde, uno de sus abogados, afirmó que Marti Coll se había quedado  con cosas ajenas. “Morales no tuvo nada que ver: Marti Coll se la buscó”, dijo el letrado a LA GACETA.

Comentarios