El fiscal jujeño requiere que Marti Coll vaya a juicio oral

El fiscal jujeño requiere que Marti Coll vaya a juicio oral

El juez Cruz dijo que el delito “quedó consumado” en su jurisdicción.

INVESTIGACIÓN EN JUJUY. El juez Isidoro Cruz en una imagen de archivo. INVESTIGACIÓN EN JUJUY. El juez Isidoro Cruz en una imagen de archivo.
15 Noviembre 2018

Para el juez de Control Nº4 de San Salvador de Jujuy, Isidoro Cruz, no caben dudas de que el presunto hecho ilícito denunciado por Tulia Snopek, futura primera dama jujeña, debe ser investigado y esclarecido en su jurisdicción. Con la finalidad de mantener en su órbita este proceso contra el abogado tucumano Carlos Marti Coll, el 22 de octubre Cruz dijo que la denunciante había intimado al acusado por carta documento a devolver la camioneta Audi Q3 en un domicilio de la capital jujeña y que, como eso no sucedió, “el delito de retención indebida quedó consumado en esta provincia”. La resolución lleva la firma de la funcionaria Lucía Fabiana Morales, a quien Marti Coll vinculó con el mandatario (se informa por separado). Diecisiete días antes, el juez tucumano Facundo Maggio había reivindicado su competencia para dilucidar esta causa ligada a pleitos civiles con altísima repercusión institucional (se informa por separado). La discusión, que podría llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, no detuvo el proceso, sino todo lo contrario: el 6 de noviembre, el fiscal Aldo Lozano lo dio por concluido y pidió que Marti Coll vaya a juicio oral.

El dictamen indica que el acusado todavía está casado con Snopek y que este “falazmente” invocó que la denunciante y ex funcionaria pública vendió el vehículo reclamado a la empresa de su familia, Masnou SA. Lozano manifestó que el bien seguía anotado a nombre de Snopek, que maneja a su vez un registro automotor en Jujuy; que había quedado probado que le pertenecía al 100% y restó importancia al juicio que promovió la compañía Masnou SA en Tucumán para que Snopek le transfiriese el bien. El fiscal rechazó todas las pruebas presentadas por Marti Coll y dijo que este acreditó “su peligrosidad procesal”, lo que lo llevó a solicitar la detención, pedido que Cruz autorizó y que luego revocó. Lozano no trató el argumento técnico de que el artículo 185 del Código Penal exime a los cónyuges de responsabilidad criminal por los hurtos que se causaren.

“Las constancias del caso permiten sostener como probable tanto la existencia del supuesto delito como la participación de Marti Coll”, expresó Lozano a Cruz, que ha de controlar el requerimiento. Según el fiscal, corresponde que el abogado tucumano y todavía consorte de Snopek (al menos en el Registro Civil) sea juzgado por parte del Tribunal en lo Criminal Nº3 de Jujuy.

Comentarios