La Legislatura le bajó el pulgar a los proyectos que desalentaban el aborto

La Legislatura le bajó el pulgar a los proyectos que desalentaban el aborto

En un plenario de comisiones, dos iniciativas recibieron dictámenes de rechazo, por lo que las propuestas no llegarán al recinto.

La Legislatura le bajó el pulgar a los proyectos que desalentaban el aborto
12 Noviembre 2018

Los dos proyectos de protección integral de la mujer embarazada y del niño por nacer recibieron este mediodía un rechazo masivo en un plenario de comisiones de la Legislatura.

Los comités de Familia y de Derechos de la Mujer se reunieron en forma conjunta para evaluar las iniciativas impulsadas por el radical Raúl Albarracín, por un lado; y por el peronista Marcelo Caponio y otros 28 legisladores, por el otro. Ambas propuestas recibieron dictámenes de rechazo durante el tratamiento en comisión, por lo que ya no podrán ser evaluadas en el recinto durante este año parlamentario.

A partir de la presentación del último proyecto, el jueves, se desató una fuerte polémica. La iniciativa de 29 legisladores proponía dar cumplimiento al artículo 146 de la Constitución, según el cual el Estado reconoce a la salud como "derecho fundamental de la persona", el "derecho a la vida desde la concepción". "En este proyecto de ley se sienta como Política de Estado la obligación de salvar las dos vidas. En tal sentido el Estado debe armonizar los derechos de la mujer embarazada con los derechos del niño por nacer, procurando buscar alternativas al aborto, entre ellas, además de la contención integral de la mujer, la adopción del niño", plantea el texto rechazado.

En un capítulo, se hacía referencia a la situación de mujeres embarazadas víctimas de violación. Se disponía que el Estado Provincial brinde a la mujer víctima, de manera inmediata y permanente, asistencia integral médica, psíquica, psicológica, sexual, reproductiva, legal y espiritual. "La mujer víctima de violencia sexual deberá ser informada en forma completa y detallada de las consecuencias físicas y psicológicas que apareja un aborto, tanto en su persona como en la vida del niño que lleva en su vientre", se remarca. Una vez informada y asistida la mujer, el proyecto prevé que la realización obligatoria de una ecografía. "Esto como parte integrante del derecho de la mujer a la salud, ante el peligro de la existencia de un embarazo ectópico u otra patología, como de su derecho a la información", se justificaba.

Comentarios