Legisladores debatirán el Presupuesto en una “megasesión”

Legisladores debatirán el Presupuesto en una “megasesión”

La comisión de Labor Parlamentaria desistió de convocar a una reunión para esta semana y cerrará el mes con un temario “cargado”. Se autorizará al PE a tomar “préstamos subsidiarios con garantía de coparticipación federal”, previo acuerdo con el Gobierno nacional, por hasta 200 millones de dólares.

LABOR PARLAMENTARIA. Juri, desde la cabecera de la mesa, preside la reunión, acompañado por jefes de bloque y autoridades del cuerpo legislativo. prensa legislatura LABOR PARLAMENTARIA. Juri, desde la cabecera de la mesa, preside la reunión, acompañado por jefes de bloque y autoridades del cuerpo legislativo. prensa legislatura
21 Noviembre 2018

El Poder Legislativo comienza a cerrar su año. Y según las previsiones, lo hará con una “megasesión” en la que convivirán temas financieros y electorales.

Ayer, el presidente subrogante de la Legislatura, Fernando Arturo Juri (PJ-Tucumán Crece), confirmó que la convocatoria acordada para esta semana fue postergada hasta el 30 de noviembre, con el objetivo de que la comisión de Hacienda tenga margen para darle dictamen al proyecto de ley del Presupuesto General de la Provincia para 2019.

“Se llamará al ministro de Economía (Eduardo Garvich) para que explique la iniciativa a los legisladores, de modo que los bloques de la oposición tengan cabal conocimiento sobre la ‘ley de leyes’, como se denomina al Presupuesto”, señaló Juri en rueda de prensa, luego de que los miembros de Labor Parlamentaria resolvieran pasar a un cuarto intermedio hasta el martes próximo.

Recursos y erogaciones

El Proyecto del Presupuesto General para 2019 fue firmado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, cuando estaba en ejercicio del Poder Ejecutivo (PE) por la misión oficial en el extranjero del gobernador Juan Manzur. El estudio financiero de la Casa de Gobierno contempla recursos y erogaciones por más de $ 96.300 millones y una planta permanente en la Administración Pública de la Provincia de 87.172 cargos.

Una novedad con respecto al Presupuesto General de 2018, de aplicación en curso, es la inclusión de un “paraguas financiero” para obras públicas, aunque para activarlo será necesaria la aprobación de la Casa Rosada.

En el artículo 18° se propone la autorización al Poder Ejecutivo “a tomar préstamos subsidiarios con garantía de coparticipación federal”, para lo cual deberá suscribir “la documentación necesaria” con el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, que está a cargo de Rogelio Frigerio. Según la iniciativa, esos recursos estarán destinados al “financiamiento de obras y de sus correspondientes inspecciones, en el marco de programas con financiamiento externo multilateral y bilateral que disponga dicho ministerio”. El monto tope es de 200 millones de dólares “o su equivalente en moneda local”. Si cada dólar vale $ 40 en 2019, como anticipa el proyecto de ley, el gobierno de Manzur podría obtener recursos por hasta $ 8.000 millones a través de esta vía.

A la vez, se incluyeron otros dos artículos que autorizan la gestión y obtención de fondos al Gobierno provincial. El primero refiere a la emisión de Letras del Tesoro, en línea con lo establecido por la Ley de Administración Financiera, por hasta el 7,4% de los gastos totales presupuestados para 2019; es decir, unos $ 7.100 millones. Este mecanismo, con idéntico porcentual, ya había sido incluido en la ley de Presupuesto 2018. Según la normativa, “estas Letras deben ser reembolsadas durante el mismo ejercicio financiero en que se emiten”.

Para la tercera vía de financiamiento externo, el proyecto faculta al Poder Ejecutivo “a tomar préstamos a mediano y largo plazo, por hasta la suma de $ 5.000 millones, con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial o de otro origen, suscribiendo la documentación necesaria para ceder en garantía de pago los recursos provenientes del Régimen de la Coparticipación Federal de Impuestos”. En este caso, el monto equivale a menos del 5% de los gastos anuales del período 2019.

La comisión de Hacienda, que preside el oficialista Juan Antonio Ruiz Olivares, tiene poco más de una semana para emitir el dictamen que llegará al recinto.

Como sucede desde finales de la gestión de la composición anterior de la Legislatura, se espera que el Ministerio de Economía distribuya en la visita a los jefes de los bloques políticos un pendrive con el informe analítico -repartición por repartición- del Presupuesto General de 2019. Hasta ahora, el cuerpo legislativo ha sido reacio a incluir el detalle de sus erogaciones en ese documento. Se estiman recursos por unos $ 3.800 millones para la Legislatura, pero no hay información pública sobre cuánto va para sueldos y subsidios, entre otras partidas.

Comentarios