Pesebres y campanadas en Cisjordania

Pesebres y campanadas en Cisjordania

El gobernador se reunirá hoy con la comunidad tucumana de Israel.

La fe cristiana cruza la frontera. A 10 kilómetros de distancia de Jerusalem está otro emblema religioso: la Basílica de la Natividad.

El recorrido no es sencillo. Hay que cruzar desde Israel hacia Cisjordania. La frontera está dividida por el denominado muro de la separación, una clara muestra de que las divisiones son tan extensas como el concreto que se prolonga por más de 500 kilómetros. El shequel (la moneda israelí), sin embargo, sobrevive las diferencias.

Apenas se ingresa a Belén, los vendedores ambulantes ofrecen crucifijos, mantas, bufandas, monederos y hasta imanes con paisajes. En la Basílica ingresa un contingente de italianos, mientras sale un grupo de visitantes chinos. En el mismo edificio se instalaron los franciscanos, en 1347, en un convento y en una iglesia dedicada a Santa Mártir Catalina.

En el interior de la Basílica está la Gruta de la Natividad que, según la tradición, es el lugar donde Cristo nació y donde se instaló el tradicional pesebre. Los visitantes pueden apreciar el altar de los Reyes Magos. La gruta del Nacimiento se encuentra en una cripta, debajo de un altar. Es el lugar marcado por una estrella de plata. Es el santuario de la Natividad.

En los comercios cercanos, un pesebre tallado en madera puede llegar a costar cerca de U$S 30, pero si lo hace un reconocido escultor de la zona puede llegar a pedirse hasta U$S 1.200. A 200 metros de la plaza central de Belén está otro templo maronita que, como sucedió el viernes en Haifa, recibió con campanadas al gobernador de Tucumán. Manzur y su esposa, Sandra Mattar, acudieron a la misa sabática y fueron agasajados por las autoridades religiosas. El gobernador es cristiano maronita, devoto de Charbel Mahklouf, el primer santo del Líbano.

La Basílica de la Natividad cierra a las 17. Belén está en plena oscuridad. Desde sus calles se pueden observar las luces de Jerusalem.

La comitiva de Manzur recobrará hoy la agenda. De acuerdo con el plan de actividades, está previsto visitar Israel Cyber Innovation Arena, una empresa conjunta de la Oficina Nacional del Ciberespacio de Israel, ubicada en el municipio de Beer Sheva. Por la noche, convocará a la comunidad tucumana en este país para festejar los 70 años dela independencia del Estado de Israel.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios