Caso Skanska: confirman los procesamientos a De Vido, José López y Ulloa

Caso Skanska: confirman los procesamientos a De Vido, José López y Ulloa

Los ex funcionarios están acusados de fraude y cohecho.

DE VIDO, LÓPEZ Y ULLOA. DE VIDO, LÓPEZ Y ULLOA. FOTO TOMADA DE PERFIL.COM
06 Noviembre 2018

La Cámara Federal porteña confirmó los procesamientos del ex ministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido y del ex secretario de Obra Pública José López -ambos detenidos- en la causa que investiga el presunto pago de sobornos para la construcción de gasoductos, donde está involucrada la firma sueca Skanska.

Los camaristas de la sala I del Tribunal de Apelaciones Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens confirmaron todos los procesamientos dictados en la causa por el juez federal Sebastián Casanello, según la resolución a la que accedió Télam.

Entre los procesamientos están los de De Vido, López y el ex director de Nación Fideicomisos Néstor Ulloa.

También fueron incluidos los responsables de las empresas que participaron de las negociaciones, quienes terminaron procesados por cohecho activo.

Todos quedaron en condiciones de ser enviados a juicio oral por "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" y "cohecho pasivo", añadieron las fuentes.

"El fallo muestra un alto grado de precisión en la descripción de los elementos objetivos que permitieron desentrañar el universo de operaciones comerciales simuladas entre Skanska y las empresas", involucradas, indicó el escrito.

En la causa se investiga el pago de sobornos para la adjudicación de la ampliación de los gasoductos norte y sur durante la gestión del kirchnerismo, para lo cual se usó facturación falsa.

La Cámara rechazó los planteos de todas las defensas, confirmó los procesamientos, dio por válida una grabación telefónica en la cual un directivo de Skanska confesaba el pago de sobornos a un síndico de la empresa y también validó los embargos.

Casanello embargó a los procesados ex funcionarios y a Skanska y sus dependientes por $ 49 millones y por $ 14,5 millones a representantes de empresas proveedoras e intermediarios implicados. 

Comentarios