Cómo funciona el Banco de Pelucas para pacientes oncológicos inaugurado hoy en Tucumán

Cómo funciona el Banco de Pelucas para pacientes oncológicos inaugurado hoy en Tucumán

El proyecto nació con el objetivo de brindar mejor calidad de vida a las personas con cáncer.

EN EL TALLER. Las empleadas son las encargadas de elaborar los ejemplares. EN EL TALLER. Las empleadas son las encargadas de elaborar los ejemplares. FOTO DEL MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
06 Noviembre 2018

Con la presencia de la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, quedó inaugurado hoy el Banco de Pelucas para pacientes oncológicos de Tucumán. Se trata de un nuevo taller ubicado en el Departamento de Operativos Móviles, en Italia 1919.

El mismo nació con el objetivo de brindar mejor calidad de vida a las personas que padecen cáncer. Por eso mismo, el servicio es totalmente gratuito.

Por el momento, en el Banco de Pelucas trabajan ocho empleados, encargados de elaborar los ejemplares que se obtienen a partir de la donación de cabello que realiza la sociedad.

“Hoy tenemos más de 20 pelucas listas y ahora hacemos la entrega de las tres primeras. Lo importante es que están hechas de 100 por ciento pelo natural, y además contamos con una peluquería propia donde se hace la recepción de los donantes y les cortamos el cabello. Saldremos junto a los operativos de Tucumán te Cuida que se hacen en los barrios y el interior de la provincia para que la gente tenga conocimiento que puede donar allí”, expresó el jefe del Departamento, José Luis Coronel.

Inscripción para recibir una peluca

La persona interesada debe dirigirse al departamento de Operativos Móviles (Italia 1919). Allí mismo se le solicitarán a la paciente los datos, y según el stock se entregará el ejemplar. Además, se firma un contrato a la hora de recibir la peluca, para devolverla una vez que no se use más, y así reutilizarla para otra paciente.

Requisitos para convertirse en donante de cabello

-Debe medir como mínimo 25 cm

-Puede estar decolorado

-Debe estar totalmente seco, limpio y sano

-No tener piojos o caspa

-Al momento de cortarlo debe estar limpio de productos

Cómo entregar el cabello

-Debe estar amarrado por los extremos, en una trenza o cola

-Se deposita en una bolsa Ziploc o en un sobre de papel bien identificado con los datos: nombre del donador, largo de cola, tipo de cabello, procesado o virgen.

Para tener en cuenta

-No se puede donar pelo en rasta, extensiones o pelucas

-Si el pelo no está tranzado o atado en cola, no se puede donar o incluir en la bolsa de donación

-El cabello no puede estar mojado

-No se utiliza el cabello que cae al piso cuando se corta

-Puede donarse cabello de años anteriores mientras esté en buenas condiciones

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios