Triatlón: ideas para personas comunes que se animan a lo extraordinario

Triatlón: ideas para personas comunes que se animan a lo extraordinario

¿Cómo debe ser la dieta del deportista? ¿Sirven los suplementos nutricionales? ¿Cuáles son las lesiones más comunes? “La alimentación, la hidratación y el descanso constituyen la base de un buen rendimiento”, contestan una cardióloga, un nutricionista y un kinesiólogo.

Triatlón: ideas para personas comunes que se animan a lo extraordinario

Enfrentarse a un triatlón por primera vez ha hallado cabida entre los tucumanos. Las expansiones del running y del mountain bike han hecho que muchos corredores o ciclistas se atrevan a agrandar el desafío. Que personas comunes se animen a lo extraordinario. A probarse en una carrera que combina el trote, la bicicleta y el nado en aguas abiertas.

Pero además del entrenamiento deportivo para afrontar esta competencia de resistencia, el triatlón -como otras actividades- se sustenta en tres bases: la alimentación, la hidratación y el descanso. Eso es lo que sostiene la cardióloga, deportóloga y maratonista Agustina Abalsa, una de los tres disertantes de la charla que ha organizado la Asociación Tucumana de Triatlón para el sábado próximo.

“No hay suplementos, polvos de colágeno ni batidos que suplan una buena alimentación”, añade la médica. Luego, desmitifica los carbohidratos: muchas personas no los consumen -explica- porque creen que engordan. Pero para los deportistas son necesarios porque aportan energía para los músculos (”hasta el 60 % de las calorías que necesitamos se encuentra en el arroz, las pastas, el pan o los cereales”).

También las proteínas ayudan a los músculos, en el proceso de recuperación. Por ello, hasta un 15% de las calorías diarias tendrían que provenir de alimentos proteicos, como los huevos, la leche, el yogurth, el queso y las carnes magras o la gelatina, entre otros. Para completar la dieta ideal, Abalsa coloca en el plato las grasas saludables. Estas se hallan en los frutos secos y en el aceite de oliva.

BICICLETA. La alimentación del deportista es tan importante como entrenar.- BICICLETA. La alimentación del deportista es tan importante como entrenar.-

- ¿Qué debe haber en la heladera o despensa de un triatleta?

- Ante todo, alimentos naturales. Luego, variedad: no se debe comer lo mismo todos los días. También hay que tener a mano aquello que sirva para hacer colaciones, porque es importante comer varias veces al día y en pocas cantidades. La clave radica en una palabra: moderación.

La toma de suplementos nutricionales es otra de las cuestiones sobre las que versará la jornada de capacitación. Existen en el mercado muchos productos que no tienen efectos sobre el rendimiento (en realidad), pero sí sobre la salud (y perjudiciales). Eso es lo que advierte Juan Manuel Lobo Peña, nutricionista y diplomado en ciencias de la salud aplicadas al deporte. “En nuestro país, la regulación de la venta de estos productos no siempre garantiza seguridad e inocuidad”, argumenta.

TROTE. Es una de las disciplinas que comprende el triatlón.- TROTE. Es una de las disciplinas que comprende el triatlón.-

Casi en consonancia con Abalsa, Lobo reitera que el entrenamiento, la alimentación y el descanso deben ser el pilar. “Muchas veces, los deportistas les dan más importancia a los suplementos que a su dieta”, razona, en una conversación con este diario. Para evitar la ingesta indiscriminada de estos productos, proporciona tres reglas: “deben ser prescriptos, siempre, por un médico. Deben tener evidencia científica sobre su efectividad. Y deben ser utilizados bajo ciertos protocolos y dosis”.

La jornada de capacitación se desarrollará el sábado 10 en el hotel República; comenzará a las 8.30 y se prolongará hasta el mediodía. También expondrá el kinesiólogo Fernando Jorge. “El triatlón, al tratarse de un multideporte, aglutina los factores de riesgo de la natación, del ciclismo y del atletismo”, afirma.

A la hora de nombrar o cuantificar las lesiones más comunes, menciona la tendinitis de hombro, el síndrome de rodilla de corredor, la tendinitis aquileana y la fascitis plantar. “Si nos introducimos dentro de cada lesión, veremos que todas se producen por dos motivos fundamentales: por disfunciones en el sistema muscular esquelético y por cambios en el entrenamiento, al aumentar de manera drástica los esfuerzos o no respetar los descansos”, asegura Jorge. A modo de cierre, insta a que la prevención sea la piedra angular de todo atleta, amateur o profesional.

¿Cómo debe ser la dieta del deportista? ¿Sirven los suplementos nutricionales? ¿Cuáles son las lesiones más comunes? “La alimentación, la hidratación y el descanso constituyen la base de un buen rendimiento”, contestan una cardióloga, un nutricionista y un kinesiólogo.

> Agua que has de beber
La cardióloga Agustina Abalza recomienda beber agua y bebidas deportivas con mucha frecuencia durante todo el día, hasta completar los dos o tres litros diarios. Durante el ejercicio, indica unos 200 milímetros cada 15 minutos; incluso si no se tiene sed.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios