Universitarios reclaman a la Nación que adelante la revisión salarial

Universitarios reclaman a la Nación que adelante la revisión salarial

La inflación de septiembre y de octubre puso a los docentes nuevamente en alerta. Advierten con un plan de lucha.

EN AGOSTO. Miles de personas llegaron desde las provincias para reclamar por un aumento salarial “digno” a los docentes universitarios. EN AGOSTO. Miles de personas llegaron desde las provincias para reclamar por un aumento salarial “digno” a los docentes universitarios.
02 Noviembre 2018

Un nuevo frente de conflicto se posó sobre la educación universitaria. Esta vez, la Federación Nacional de Docentes Universitarios solicitó al Gobierno la aplicación de la cláusula gatillo para que se revise el acuerdo salarial.

“Exigimos una reunión con el nuevo secretario de Políticas Universitarias para manifestarle la necesidad del adelantamiento de la cláusula de revisión salarial a noviembre, porque el aumento inflacionario va superar el monto del acuerdo antes de lo previsto y no podemos permitir que sigan deteriorando el salario de los docentes. Si no hay respuestas tenemos previsto continuar con las medidas de fuerza, tanto por la situación salarial como por la presupuestaria para las universidades”, explicó Carlos De Feo, titular de la Conadu.

Luego de siete meses de conflicto, en septiembre las entidades sindicales universitarias sellaron el acuerdo salarial con la Casa Rosada, un 26% de marzo a octubre. "El desmanejo del proceso inflacionario causado por el Gobierno establece la necesidad de activar la cláusula de revisión salarial que equipare el incremento de precios y dé alguna respuesta al malestar de la docencia universitaria", añadió.

Ariel Osatinsky, saliente titular de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), consideró que sólo con un plan de lucha "en serio" podrán lograr la reapertura de las paritarias. "Conadu impuso al conjunto de la docencia ese acuerdo. Nosotros (Conadu Histórica) directamente pedimos
nosotros pedimos la reapertura salarial, veremos cómo profundizar el plan de lucha. Porque un acuerdo salarial del 25% con sumas en negro, cuando la inflación será del 45%, es una tremenda pérdida del poder adquisitivo", planteó. 


Comentarios