Por la constante inseguridad, la Policía busca hombres para enviarlos a la calle

Por la constante inseguridad, la Policía busca hombres para enviarlos a la calle

Casi 100 hombres estarían en condiciones de realizar tareas de prevención El vicegobernador Jaldo le pidió a los jefes de la fuerza un mayor esfuerzo. No se eliminarán los servicios adicionales.

Por la constante inseguridad, la Policía busca hombres para enviarlos a la calle

Con puntualidad castrense, los hombres de la plana mayor de la Policía llegaron muy temprano a la Casa de Gobierno. Los fueron ubicando de a poco hasta que en el salón se presentó el vicegobernador Osvaldo Jaldo. “Tengo que pedirles que redoblen los esfuerzos. Lo que están haciendo es importante, pero no es suficiente”, dijo el hombre que estuvo a cargo del Poder Ejecutivo por unas horas.

La reunión no fue extensa. Tardó poco más de una hora. El ministro de Seguridad Claudio Maley hizo un breve resumen de los operativos que venía realizando la fuerza y los planes inmediatos que tienen pensado realizar. Jaldo, delante de otros legisladores y funcionarios del área de Seguridad, les confirmó oficialmente que incorporarían a 100 aspirantes a la fuerza, aunque no avisó que sucederá con los otros 200 que están en idéntica situación.

También les pidió un esfuerzo para que haya más uniformados en las calles. Por ese motivo, desde ayer comenzaron a desfilar por Recursos Humanos de la Policía unos 30 hombres que eran custodios de funcionarios, diputados y senadores. El ex gobernador José Jorge Alperovich tenía asignado al menos 18 de esos uniformados. Se adelantó en el encuentro que no se tocará el personal que protege al gobernador Juan Manzur y a Jaldo. Estimaron que para realizar esa tarea se afectan a unos 20 uniformados.

Los policías que estaban adscriptos a otras reparticiones también deberán volver a cumplir con su función. Son alrededor de 18, según confiaron fuentes del ministerio de Seguridad. En principio, la mayoría de esos hombres realizaban tareas de asesoramiento o integraban los cuerpos de vigías urbanos de diferentes municipalidades.

Los funcionarios del área de Seguridad confirmaron que el próximo paso será reunirse con representantes del Ministerio Público Fiscal y la Corte Suprema de la Justicia para tratar de disminuir la cantidad de personal que esté afectado a realizar consignas especiales. Según sus estimaciones, podrían ser más de 30. También les pedirían dejar sin efecto las custodias que están realizando a los magistrados y que podrían ser unos 20 efectivos más.

Adicionales

Jaldo, durante el encuentro, también anunció que los servicios adicionales no se eliminarán. “Sólo se harán reformas para que haya un mejor control. Los policías que estén de franco podrán continuar realizando esta tarea”, informó.

El vicegobernador también confirmó que en el gobernador (Juan) Manzur dio instrucciones para “iniciar el proceso para adquirir nuevo equipamiento y tecnología para la fuera”, aunque no especificó el monto de la inversión y de dónde surgirán los fondos.

Los números

38 / Dejarán de hacer custodia y adscripciones para sumarse a la prevención.

30 / Son los agentes que hacen consignas.

20 / Dejarían de custodiar magistrados y  civiles.

8.800 / Policías tiene la fuerza en estos momentos

2.400 / Estarían haciendo uso de las licencias que por ley les corresponde.

350 / Realizan tareas administrativas únicamente.

160 / están separados de las fuerza por sanciones disciplinarias.

100 / Aspirantes ingresaron a la fuerza.

200 / Cadetes están listos esperan para pasar a cumplir tareas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios