En el PJ confían en ganarle a Alperovich, pero no cierran las puertas al diálogo

En el PJ confían en ganarle a Alperovich, pero no cierran las puertas al diálogo

Referentes del peronismo se reunirán hoy en la Casa de Gobierno y en la sede partidaria, y allí se verán los ecos del anuncio del senador Funcionarios y legisladores justicialistas consideran que hay margen para el acuerdo, pero el gobierno analiza el decreto de designación del ex mandatario como asesor.

¿LA ÚLTIMA VEZ? En octubre del 2017, Alperovich, Manzur y Jaldo celebraron el resultado de las legislativas nacionales juntos, en Casa de Gobierno ¿LA ÚLTIMA VEZ? En octubre del 2017, Alperovich, Manzur y Jaldo celebraron el resultado de las legislativas nacionales juntos, en Casa de Gobierno FOTO ARCHIVO/ LA GACETA.

El anuncio del senador José Alperovich a LA GACETA de que volverá a buscar la Gobernación de Tucumán, esta vez por fuera del Partido Justicialista (PJ), sacudió la escena política local. Si bien las sensaciones expresadas por referentes del oficialismo son diversas, la mayoría coincide en que confía en la fórmula actual, Juan Manzur-Osvaldo Jaldo, para retener el poder más allá de 2019. Aún así, no descartan que a menos de tres meses del inicio del cronograma electoral exista margen para la unidad del PJ.

Más allá de las especulaciones, el futuro del oficialismo se comenzará a delinear hoy. Con el gobernador en misión oficial rumbo a EEUU e Israel, será Jaldo quien encabece una reunión con referentes del PJ, a primera hora, en la Casa de Gobierno, puesto que asumirá interinamente las riendas del Ejecutivo. Según averiguó este diario, Manzur dejó instrucciones al vicegoberandor para que ejerza “plenamente sus facultades”. ¿Cómo se traduce esto? El día que asumió, el gobernador designó a Alperovich como asesor ad honórem con rango de ministro a través de un decreto que permeneció oculto hasta septiembre de 2016, cuando lo reveló el periodista Juan Manuel Asis. Por estas horas, ese nombramiento tambalea. Y, si cae, se deben esperar similares medidas con otras designaciones en la Legislatura, donde el presidente subrogante Fernando Juri quedará a cargo.

Antes del mediodía también están convocadas las autoridades del Partido Justicialista en la sede de Virgen de la Merced al 100, donde tratarán el pedido de licencia de su presidenta, Beatriz Rojkés de Alperovich. Es casi un hecho que otorgarán ese permiso a la ex titular provisional del Senado, por lo que Manzur, quien le sigue en la mesa de conducción, tomará las riendas del partido hasta el 31 de enero de 2019, cuando la esposa de Alperovich tiene previsto reincorporarse.

¿Con qué estructura partidaria se lanzará el ex mandatario? El senador todavía no lo anunció. Pero tiene margen hasta el 25 de febrero, que es el plazo estimado para el cierre de inscripción de los partidos provinciales ante la Junta Electoral Provincial (JEP). Ese dato alimenta la hipótesis oficialista según la cual aún no está definida la ruptura entre el manzurismo y el alperovichismo.

De los “compañeros”

“No nos toma por sorpresa. Es algo que permite nuestro sistema democrático. Pero nosotros tenemos un compromiso muy grande, de seguir trabajando en la gestión diaria con la conducción Manzur-Jaldo”, indicó el ministro de Gobierno, Regino Amado. Y agregó: “este es un contexto de políticas nacionales erradas, pero estamos cumpliendo con los tucumanos en temas clave, como la ‘cláusula gatillo’. No tenemos los mismos tiempos que otros”.

Ramón Santiago Cano, jefe del bloque oficialista de la Legislatura, admitió que “no esperaba el anuncio en este momento”. “Creí que, si se daba, se iba a producir más adelante. En lo personal, toda mi vida estuve dentro del PJ. Y si (Alperovich) decide competir por fuera, lo tendremos que enfrentar como a los demás partidos, como Cambiemos o el bussismo. Por supuesto, (el senador) tiene la libertad y la posibilidad de postularse, como cualquier ciudadano”, indicó el peronista. Aclaró que, al margen de lo que haga Alperovich, la idea es mantener unida la bancada oficial.

El apoderado legal del PJ, Marcelo Caponio, también evaluó el panorama. “Me sorprendió su declaración, en cuanto a que irá por fuera del justicialismo. Esperaba que siguiera apoyando al partido. Creo que es un error por parte de José. No se tiene que dar preferencia a los intereses personales, sino a los proyectos políticos. Ir divididos es una ventaja que se le otorga a la oposición. El peronismo tiene que estar unido y trabajar contra las políticas de la Nación,”, planteó el legislador y precandidato a intendente.

El diputado José Orellana consideró que Alperovich “tiene todavía margen para reflexionar y recapacitar”. Según el líder del partido Tucumán Innovador, el senador está “haciendo una locura”. “En verdad: si políticamente venía mal, ahora va a estar peor. No tiene ninguna posibilidad de ganar. Lo único que podría hacer es daño. El peronismo siempre va a buscar la unidad, y depende de él y de su sentido común entender que salir por afuera (del PJ) le dará algún porcentaje de votos, quizás, pero en ninguna encuesta Alperovich tiene chances frente a Manzur y Jaldo. Sin dudas, (el senador) también sabe que si no está con el PJ sus números bajarán todavía más”, indicó Orellana.

El legislador Guillermo Gassenbauer advirtió que estaba al tanto de que “José podría salir”. “El mayor indicio es que estaba recorriendo la provincia. Pero quizás se apresuraron los tiempos, porque falta un año para la elección. Nosotros, como oficialismo, seguiremos trabajando por y para la gente, llevando soluciones. Se viene diciembre y tenemos que buscar que cada familia pase las fiestas lo mejor posible. Por eso, si bien Juan (Manzur) y José (Alperovich) están lanzados, aún hay tiempo para conciliar. Si no pasa eso, en el PJ sabemos ganar elecciones y eso haremos. Si hay que enfrentarse, habrá que hacerlo y triunfaremos. Pero creo que nuestros referentes se deben todavía un café”, propuso Gassenbauer.

Claves de la disputa justicialista

1- ¿Cuáles fueron las palabras del senador Alperovich?

“Voy a ser candidato a gobernador. He decidido participar en la próxima elección”, le dijo a LA GACETA el senador, en una entrevista exclusiva. El ex mandatario dijo que no sabe qué partido lo postulara, pero avisó: “voy a salir por fuera del PJ”.

2- ¿El gobernador Manzur buscará su reelección?

Sí. Lo anunció en el acto peronista por el Día de la Lealtad, el pasado 17 de octubre. “Les quiero decir una vez más, ‘compañeros’: en el 2019, la fórmula del peronismo es Juan Manzur-Osvaldo Jaldo”, afirmó en el hipódromo.

3- ¿Qué pasará con el Partido Justicialista?

A las 11 de hoy está convocada una reunión de autoridades partidarias para definir el pedido de licencia de la presidenta, Beatriz Rojkés de Alperovich. Como Manzur le sigue en el orden de conducción, quedaría al frente del PJ.

4- ¿Cuáles son las alternativas para Alperovich?

El senador se mostró en sus redes sociales hace pocas semanas junto a la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. Son colegas en la Cámara Alta. Además, Rojkés participó de reuniones con dirigentes de Unidad Ciudadana.

5- ¿Seguirá Alperovich siendo asesor del Ejecutivo?

Con Manzur fuera de la provincia por una misión oficial, el vicegobernador quedará a cargo del Ejecutivo. Las versiones indican que en el entorno de Jaldo no descartan dejar sin efecto el decreto que designó a Alperovich asesor ad honórem.

6- ¿Hay margen para la recomposición oficialista?

Hay tiempo. Pero el anuncio de Alperovich no cayó bien en la Casa de Gobierno. La elección de la mesa de autoridades del Concejo de la Capital podría definir todo, en caso de que el alperovichismo no apoye la continuidad de Armando Cortalezzi.

Comentarios