El cine también reporta ingresos a la economía

El cine también reporta ingresos a la economía

En 2017 se invirtieron cerca de $45 millones en las producciones realizadas en la provincia.

 COMUNICACIÓN IDEP COMUNICACIÓN IDEP
28 Octubre 2018

Rodar una película en el país cuesta, en promedio, $ 12,5 millones, y tarda 18 meses. Durante un rodaje son empleadas alrededor de 350 personas con la formación específica necesaria para desarrollar tareas propias de pre producción, rodaje y post producción de un film. Esto implica que más de la mitad de la inversión que se realiza en una película es destinado a honorarios de profesionales tales como actores y actrices, directores de teatro, animadores, escritores, músicos, fotógrafos, técnicos, arquitectos, diseñadores gráficos, maquilladores, vestuaristas, gastronómicos, entre muchos otros profesionales de distintos rubros que participan en una producción. Sin ir más lejos, en 2017 se invirtieron cerca de $ 45 millones en las producciones realizadas en la provincia.

En los 13 años de desarrollo de esta actividad en Tucumán, fueron filmados más de 150 cortometrajes, 25 largometrajes, 10 mediometrajes de ficción documental y animación, y 15 series, miniseries y unitarios. Además, se realizaron numerosas publicidades y videoclips para Argentina y otros países. El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) trabaja en la promoción de este sector de la economía desde sus orígenes, en pos de fortalecer esta industria local.

La prolífica producción audiovisual local es acompañada por cuatro factores fundamentales:

• Instituciones académicas que promueven la formación de profesionales vinculados al sector.

• La existencia de más de 20 productoras y colectivos audiovisuales, 10 canales de televisión locales y 24 pantallas oficiales.

• La organización de más de 75 muestras y ciclos de cine en la provincia, y más de 50 capacitaciones con profesionales del sector.

• La sanción de la Ley Provincial de Promoción de la Industria Audiovisual.

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Además, Tucumán cuenta con instituciones del ámbito público y privado que se dedican específicamente al fomento de esta actividad: en el ámbito gubernamental funcionan la Dirección de Medios Audiovisuales, en la órbita del Ente Cultural de Tucumán, y el Centro Audiovisual Municipal de Tafí Viejo, dependiente de la Secretaría de Cultura de ese municipio.

También se conformó una Comisión de Filmación, en la que participan representantes del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), del Ente Autárquico Tucumán Turismo, del Ente de Cultura de la provincia, y de iniciativas privadas.

Inversión diversificada

A estos organismos se suman tres entidades del tercer sector: la Asociación Civil Tucumán Audiovisual, la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán, que reúne a Pequeñas y medianas empresas (PyME), productoras y proveedores de servicios para la industria; y la Fundación Gerardo Vallejo, legalmente constituida para la recuperación y difusión de la obra audiovisual de este cineasta.

Además de honorarios y cargas sociales, la inversión total de un rodaje está muy diversificada e incluye distintos rubros que se traducen en empleo de mano de obra directa e indirecta:

• 5% se invierte en servicios de vestuario, maquillaje, utilería, rubro de la construcción para escenografías y ambientación;

• 2%, en material de archivo gráfico, fotográfico y audiovisual;

• 10% es destinado a equipamiento tecnológico de iluminación, cámara y sonido;

• 6% a servicios de postproducción de imagen y sonido;

• 4% a servicios de comidas y alojamiento (en rodajes en el interior de la provincia);

• 5% a servicios de transporte interurbanos y nacionales, movilidad interna, servicios de flete, combustible;

• 3% son gastos administrativos de oficina, permisos, papelería y comunicación;

• 4% se invierte en prensa y difusión, compañías de seguro, gastos bancarios, seguridad para rodajes en exteriores, servicios contable y legales.

Marco legal

Tras varios años de trabajo conjunto entre el sector público y las productoras y colectivos audiovisuales privados, el 4 de este mes se sancionó en Tucumán la Ley de Promoción de la Industria Audiovisual, con el fin de promover esta actividad económica en la provincia.

Esta normativa incluye la creación de un Consejo de Artes Audiovisuales de Tucumán, integrado por siete miembros del ámbito público y privado, garantizando así un espacio horizontal de debate y de elaboración de políticas públicas.

La ley también incluye la asignación de un “Fondo de Fomento Audiovisual”, así como la creación de una plataforma digital de contenidos audiovisuales y un canal de contenidos culturales y educativos que albergarán los contenidos tucumanos. Además, se formará un Archivo del Patrimonio Audiovisual de Tucumán. Asimismo, todas las producciones locales contarán con el sello de distinción Marca Tucumán.

Actualmente, las producciones tucumanas funcionan como vidrieras que permiten que la provincia llegue, a través de las pantallas, a diversos países del mundo. Estas creaciones participaron en más de 50 festivales nacionales e internacionales, proyectando sus cortos y largometrajes en selecciones oficiales y paralelas. Este marco legal dotará a la actividad de autonomía, facilitará la generación de puestos de trabajo y permitirá un crecimiento aún más pronunciado de la industria audiovisual tucumana.

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