“No hay que creer que uno es el llanero solitario”

“No hay que creer que uno es el llanero solitario”

Ezequiel Escobar salió de la zona de confort y desarrolló un sistema que les cambió la vida a personas con problemas de audición. ¿El secreto? Descubrir la oportunidad para desarrollar su idea, venciendo los prejuicios acerca de ser emprendedor. Termas fue copada por casi 1.500 asistentes al foro.

CHARLAS MOTIVACIONALES. El público, en su mayor parte jóvenes del NOA, escucharon las experiencias exitosas de emprendedores de alto impacto.  la gaceta / foto de inés quinteros orio CHARLAS MOTIVACIONALES. El público, en su mayor parte jóvenes del NOA, escucharon las experiencias exitosas de emprendedores de alto impacto. la gaceta / foto de inés quinteros orio
26 Octubre 2018

A Ezequiel Escobar le hubiera resultado más fácil seguir los consejos que suelen darse cuando uno dice que quiere ser emprendedor. “Esas cosas sólo se hacen en Estados Unidos”; “tenés que armar un currículum y salir a buscar un laburo de verdad”; “eso no es para vos”; “hacé una carrera universitaria para que triunfes”... Eze, como le dicen a este tilcareño de 30 años, se recibió de ingeniero en Informática en la Universidad Nacional de Jujuy, pero no perdió de vista su sueño: salir de la zona de confort para convertirse en un emprendedor. “Lo más importante es decidirse salir de esa zona de confort y empezar a construir su propio destino”, dice a LA GACETA.

Escobar fue uno de los expositores de la Experiencia Endeavor NOA que se realizó ayer en el Centro Cultural San Martín de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) y que convocó a cerca de 1.500 emprendedores de la región.

Escobar fue uno de los creadores de uSound, un software que se instala en un smartphone que, a su vez, hace que funcione como un audífono digital. Así, alguien que tiene una pérdida de la audición se realiza un test (como una auditometría), en el mismo aparato, explica. Pero, ¿cómo surgió la idea que se convirtió en una solución emprendedora?

Escobar observó que un compañero de la facultad tenía problemas para escuchar las clases y, por esa razón, debía sentarse en los primeros asientos para seguir la exposición del profesor. “Como le daba vergüenza hacer eso todos los días, lamentablemente terminó abandonando la carrera porque también el audífono era bastante oneroso”, cuenta.

La solución le daba vueltas en la cabeza. Y se decidió a dar el siguiente paso para llevarla a los hechos: abandonar el viejo concepto de que uno está programado para algo y que no puede escribir su propia historia porque corre con desventaja al estar en una zona alejada a Buenos Aires. “Con algunos compañeros nos propusimos cantarle jaque a esa realidad y, así, fueron surgiendo cosas realmente grandiosas. Fue nuestra mejor decisión, rompiendo estructuras a través de la innovación”, indica. Y fue escribiendo una suerte de objetivos.

• “¿Por qué comenzamos perdiendo, con aquellos viejos conceptos, cuando uno mismo sabe que puede ver las oportunidades donde otros ven problemas?”

• “Todo pasa por ponerse unos imaginarios lentes HD y ver esas oportunidades y sentir que el esfuerzo y la dedicación que le pone a un proyecto tiene sentido”.

• “Todo cuesta. Al principio todos te dicen que no podes vivir de ser emprendedor. Pero cuando las cosas te salten bien, te dicen siempre confié en ustedes o sabía que les iba a ir bien”. Esos son los que Escobar denomina matasueños.

¿Qué más le puede decir a los que recién emprenden?

El creador de uSound contesta al instante: “de un emprendimiento no sólo hay que apasionarse, sino en obsesionarse por alcanzar la meta”. Y continúa: “confiamos en nosotros mismos cuando nadie lo hacía. Ojo: no hay que creer que uno es el llanero solitario y decirse a sí mismo que no contará la idea para que nadie se la robe; la clave es trabajar en equipo, porque es ese equipo el que te dará soporte en los momentos difíciles; porque es ese mismo equipo el que te brinda el feedback para mejorar el emprendimiento”.

¿Puede fallar? Claro que sí en algún proceso o en una decisión que se tome, responde Eze. “El fracaso no es algo malo, sino que debe ser tomado como un proceso de aprendizaje para que aquello que se considera utópico al principio se convirta en una realidad con el tiempo y la dedicación”, acota.

Con más de 370.000 descargas en 150 países, uSound transforma el smartphone en un audífono de bajo costo. Escobar agrega que hay 15.000 usuarios activos que usan la aplicación por más de tres horas al día. Y hasta Samsung puso sus ojos en la app para realizar un test auditivo gratuito. “Tal vez pueda pensarse que, luego de casi cinco años, estamos en nuestro mejor momento; pero creo que falta mucho camino por recorrer para crecer”, finaliza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios