Un viaje en ómnibus entre bailarinas y músicos

Un viaje en ómnibus entre bailarinas y músicos

En colectivos de la línea 19, estudiantes de escuelas con orientación artística exhibirán lo que aprenden en clase. Será los miércoles y los jueves.

BALLET. Pequeñas bailarinas hacen pasos de danza mientras el ómnibus cumple con su circuito habitual. LA GACETA/FOTOS DE FRANCO VERA BALLET. Pequeñas bailarinas hacen pasos de danza mientras el ómnibus cumple con su circuito habitual. LA GACETA/FOTOS DE FRANCO VERA

¿Qué hacen los pasajeros cuando se sientan en el ómnibus? Seguramente el celular gana la partida, a menos que atraiga la atención un pasajero al que se “escanea” desde lejos o un vendedor que ofrece caramelos o estampitas a cambio de unos pesos. Desde hoy, esa rutina adentro del transporte urbano se interrumpirá con intervenciones que serán realizadas por estudiantes de las escuelas estatales especializadas u orientadas en lenguajes artísticos. Entonces, de repente, los pasajeros se encontrarán con niñas vestidas de rosa haciendo pasos de ballet o con jóvenes violinistas musicalizando el ambiente. De ahora en más, el viaje seguramente parecerá más corto.

MÚSICA. Concierto de charango y violín, a cargo de dos estudiantes. MÚSICA. Concierto de charango y violín, a cargo de dos estudiantes.

A través de esta experiencia (durará un mes, pero se repetirá en 2019, explicaron en el Ministerio de Educación) los 100 estudiantes participantes podrán tener un espacio de exposición no convencional en todos los colectivos de la Línea 19. A esta propuesta la entienden como la conclusión del proceso creativo, que es el momento en que la obra comienza a dialogar con el público (en este caso son los pasajeros). Los horarios de las intervenciones serán de 9 a 11 y de 15 a 17, los miércoles y jueves.

¿Y cómo empieza la función? Los estudiantes/artistas abordarán los colectivos en las diferentes paradas. Se ubicarán en los pasillos centrales y mostrarán lo que hacen en las aulas. Si en sus teléfonos tienen un lector de código QR, los pasajeros podrán ver cortometrajes realizados en los distintos espacios curriculares de las escuelas orientadas en lo audiovisual. Además, los chicos de Teatro harán performances sobre seguridad vial; irrupciones de estudiantes de danza, que usarán objetos como disparadores de imágenes, ideas y sensaciones; y se entregarán panfletos impresos en serigrafía con diferentes temáticas, entre muchas otras acciones. Los aplausos, al final de cada participación, serán bienvenidos.

Lanzamiento

Los colectivos son inseparables de la educación. Eso es lo que opinó el ministro de Educación tucumano, Juan Pablo Lichtmajer, en el lanzamiento de la propuesta que se hizo ayer. A lo que agregó una pregunta: “¿quién no ha sacado el libro para estudiar mientras iba al colegio?”. Él lo hacía, según contó.

FOTO FINAL. Todos posan luego de la presentación del proyecto. FOTO FINAL. Todos posan luego de la presentación del proyecto.

“Con este proyecto pedagógico llamado ‘Artes Colectivas’ hay un acceso a los bienes culturales para la gente. No es sólo llevarles expresiones artísticas a un lugar no convencional, sino también alegría, valores humanísticos. Y también puede llegar a despertar vocaciones y formar espectadores”, comentó.

En opinión de Miguel Villagra, propietario de la línea 19, esto es un regalo para los pasajeros. “Nos llamaron del Ministerio y está bueno trabajar en conjunto, dándole cosas buenas a la gente”, añadió. Villagra también anunció que agregó a su flota unas doce nuevas unidades con pisos bajos y climatizados para que todos viajen más cómodos y -ahora- entretenidos.

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