Dictarán un seminario gratuito sobre oratoria y símbolos patrios

Dictarán un seminario gratuito sobre oratoria y símbolos patrios

Se inscribe hasta el 30. Colaborar con juguetes para llevar al Hospital de Niños en Navidad.

25 Octubre 2018

Del siglo V antes de Cristo a noviembre de 2018... de la tierra donde nació, la isla de Sicilia (cuando esta era griega) a San Miguel de Tucumán, incluso si nunca en la vida hemos oído la palabra, la oratoria fue y sigue siendo un instrumento clave para la comunicación. Es más: se la considera nada menos que un arte, el de “hablar de forma fluida, elegante y persuasiva”.

“Todos somos, de algún modo, comunicadores: maestros en el aula; padres con sus hijos, abogados en juicio oral; guías de un museo o de tours, recepcionistas de hotel, mozos de bar y taxistas cuando trabajan -por ejemplo- con turistas”, destacó Liliana Falú, profesora de la Tecnicatura de Protocolo y Ceremonial de la Universidad San Pablo-T.

La profesora Falú, consciente de la necesidad de que todos nos expresemos correctamente, se propuso “sacar a los alumnos de primero y segundo del aula de 4x4 y llevarlos al mundo real”.

Y de esta manera, en trabajo conjunto con el Concejo Deliberante de la capital, se organizó el seminario “Imagen, Oratoria y Símbolos Patrios” que el jueves 1 de noviembre se llevará a cabo en el auditorium San Miguel Arcángel (Monteagudo 115).

El disertante será el profesor Aníbal Gonelli, presidente del Centro Interdisciplinario de Estudios Culturales de la República Argentina (Fundación Cidec). La actividad es abierta, libre y gratuita (se entregarán certificados), y se desarrollará entre las 9 y las 17.

La Bandera

“Hemos decidido incluir el tema de los símbolos patrios porque, por ejemplo, todos tenemos que saber y poder explicar cómo es nuestra bandera tucumana, y por qué las de las comunidades indígenas tienen esos colores. Incluso, hasta aprender cómo se coloca la Bandera... la he visto tantas veces mal puesta en las escuelas....”, destacó.

“No sólo brindaremos una capacitación gratuita de alto nivel académico; también sumaremos contenido solidario, cultural y de inclusión”, destacó Falú. Por un lado, porque se solicita a los concurrentes que, al momento de la inscripción, donen un juguete para llevar al Hospital de Niños en la próxima Navidad. Por otro, porque habrá un pequeño espacio cultural con la participación de poetas y músicos tucumano independientes, incluido el grupo de lengua de señas.

Habrá asimismo un stand en el que se promoverá la prevención del cáncer de mama y de cuello de útero.

Las inscripciones pueden hacerse hasta el próximo lunes, tanto en la USP-T como en el Consejo Deliberante, de 11 a 13 y de 18 a 20. Tener en cuenta que el cupo es limitado, porque sólo hay capacidad para 250 personas.

“Ya se inscribió gente de Jujuy, Catamarca y Salta, y también de localidades del interior”, informó Falú.

Comentarios