Los hermanos Mercado, Correa y Ayuso integrarán equipos nacionales en Los Six Days de Enduro

Los hermanos Mercado, Correa y Ayuso integrarán equipos nacionales en Los Six Days de Enduro

La calidad tucumana dirá presente en la cita chilena.

MUCHO TRABAJO. Los entrenamientos obligaron a cada uno a sacar lo mejor. FOTOS DE JOSÉ MERCADO MUCHO TRABAJO. Los entrenamientos obligaron a cada uno a sacar lo mejor. FOTOS DE JOSÉ MERCADO

En su condición de piloto local en los Six Days de enduro (también conocidos como Isde), un Mundial de la especialidad que se hará en Chile del 12 al 17 de noviembre, Javier Garate describió de qué se trata la prueba, de la cual participarán cuatro pilotos tucumanos como parte de seleccionados nacionales. “Te pasan las cosas más impensables en el cuerpo y en la moto. Ningún Isde es igual a otro, nunca se sabe qué tan bien preparado se está hasta que se está en carrera.”

Vale entender estas palabras. Esos seis días de competencia (que en realidad son cinco por sendas y circuitos) representan una invitación a la incertidumbre. Porque se puede ser un avezado endurista, y no completar esta carrera. Porque de la única manera en que se la termina (y se la disfruta) es corriéndola con inteligencia, con profesionalismo (aunque no se tenga esa condición en los papeles), con agallas. Lo que viene es una convocatoria de pilotos de más de 30 países, que deben lidiar con la navegación y con la reparación de sus motos. Nada menos.

De nuevo a Garate: “pasarán los días y los especiales. Y si ya sabés cuál es tu ritmo y en qué grupo estás, pertenecés a los de verdad: los que no tuvieron miedo de andar siete horas diarias o 300 kilómetros por día. Las jornadas 3 y 4 pasan rápido, pero la 1 y la 2 asustan y hacen cometer errores. ¿El 5? Es para disfrutarlo, se está a cuatro especiales de cumplir el objetivo, y lograr oro, plata o bronce... da igual. Lo primordial es unirse al show.”

De este espectáculo tomará parte el alberdiano José María Mercado, que será capitán del equipo Junior Trophy, en el que también estará Franco Ayuso.

Hay más tucumanos: Fernando Correa integrará el Trophy Team, mientras que el también oriundo de Alberdi, Martín Mercado, estará en el Club Argentina 1.

En los últimos meses, todos ellos estuvieron entrenando a las órdenes de Augusto “Chino” Freytes. Aprovecharon cada fecha del Campeonato Argentino para quedarse algunos días más en las distintas sedes. Además de reducir costos, pudieron así probar distintas exigencias en terrenos de lo más variados.

La competencia se efectuará específicamente entre Viña del Mar, Limache y Puchuncavi y tendrá, en esencia, terrenos arenosos. ¿Cómo están los representantes tucumanos ante tamaño desafío? Por caso, José María Mercado irá por su primer Mundial y por su debut internacional. “Es una muy linda oportunidad. Entrenamos duro y por mucho tiempo, con pilotos de mucha calidad. Aprendí muchísimo de Freytes. Al Six Days lo viví desde afuera, sé de qué se trata” contó el piloto, que viajará diez días antes de la prueba para caminar el circuito y ambientarse adecuadamente.

Correa estará en el equipo mayor, luego de recuperarse de una enfermedad que lo condicionó en el comienzo de la temporada 2018. Su condición es hoy óptima y ello quedó demostrado en las últimas fechas del Campeonato Argentino y en los entrenamientos del seleccionado.

Martín Mercado y su experiencia: estuvo en México 2010 y en Argentina 2014 (fue el mejor Junior nacional en San Juan). “Me siento tranquilo, ya viví esta carrera dos veces y en esta oportunidad no sólo voy para dar la vuelta: quiero el oro. Me siento bien, confiado” aseguró.

El cierre es para Ayuso (que ya participó en una anterior edición, logrando medalla de plata), y una muy interesante reflexión: “en las últimas semanas los entrenamientos fueron más ajustados y duros. Uno trabaja pensando más en dejar posicionada de la mejor manera posible a la Argentina que en el logro propio. Creo que formamos parte de un grupo unido y capaz, que siente el orgullo de pertenecer.”

Temas Chile
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios