Migrantes presionan por entrar a México para llegar a EEUU

Migrantes presionan por entrar a México para llegar a EEUU

Trump amenaza con militarizar la frontera.

FORCEJEOS. Una hondureña protege a su hijo durante los incidentes. fotos reuters FORCEJEOS. Una hondureña protege a su hijo durante los incidentes. fotos reuters
20 Octubre 2018

TECÚN UMÁN, Guatemala.- Miles de migrantes centroamericanos buscaban ayer cruzar la frontera entre Guatemala y México, para seguir con una caravana que busca llegar a EEUU.

Tras un forcejeo de unos minutos, agentes antimotines de la policía federal mexicana hicieron retroceder a los migrantes. Sin embargo, el tropel seguía copando por la noche los poco más de 200 metros del puente fronterizo que cruza el río Suchiate.

Cantando el himno de Honduras y levantando a sus hijos en brazos, los migrantes solicitaban el paso a las autoridades migratorias mexicanas. Algunos lanzaron piedras y al menos seis personas resultaron heridas.

“Lamentablemente fuimos víctimas de esta agresión. No hicimos uso de la fuerza pensando en la vulnerabilidad del grupo”, explicó el comisionado general de la Policía Federal de México, Manelich Castilla. “Afortunadamente el orden está restablecido. Ahora vamos a dar paso a la siguiente etapa: que sea un ingreso ordenado y legal”.

Mientras Castilla hablaba, algunos migrantes se lanzaron al río en busca de llegar a México en balsas improvisadas.

Varios migrantes hablaron de vecindarios enteros que abandonaron sus hogares para unirse a la “caravana” a México.

Horas antes, en Ciudad de México, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a las autoridades locales frenar la caravana antes de que llegue a Estados Unidos. Ya el jueves, el presidente de ese país, Donald Trump, amenazó con desplegar tropas y cerrar la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de estos grupos de migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El canciller mexicano, Luis Videgaray, advirtió a los migrantes que deberán hacer trámites de manera individual. A la vez, el Gobierno mexicano solicitó la intervención del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) para apoyar a quienes podrían solicitar condición de refugiados.

El portavoz de Acnur, Charlie Yaxley, afirmó que la agencia estaba reforzando la capacidad operativa en el sur de México.

El presidente electo de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que buscará combatir la migración de mexicanos y centroamericanos, con planes para mejorar la calidad de vida y para combatir la violencia ligada al narcotráfico. (Reuters y DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios