Un video mostraría a los miembros del Clan Toro usando una ametralladora en un ataque

Un video mostraría a los miembros del Clan Toro usando una ametralladora en un ataque

Los integrantes más jóvenes del Clan Toro, organización sospechada de dirigir una red de narcomenudeo, estaban acostumbrados a tomarse fotografías con armas en su poder. Ahora, a través de un video, se los observa disparando una pistola ametralladora y una 9 milímetros, por lo que su situación procesal se podría complicar con el correr de las horas. Nunca antes la Justicia tuvo en sus manos una prueba tan contundente. Los tucumanos también descubrieron el poder de fuego que tiene el grupo.

El video, que se divulgó el martes por la noche, no es nuevo. Fue grabado a través de un celular en la calurosa siesta del 8 de septiembre. El incidente se produjo en Blas Parera al 600, en Villa 9 de Julio. Allí, según las actuaciones policiales, dos jóvenes descendieron de una camioneta VW Amarok blanca y comenzaron a disparar sin piedad.

El que tiene la pistola ametralladora sería “Maxi” Toro, considerado como uno de los más peligrosos del grupo. El otro, según la fuente que envió el video, sería un tal “Flaco”. Pese a que las fuentes aseguraron que se trataría de la pareja de Margarita Toro, supuesta líder del grupo a la que llaman “La Jefa”, voceros del grupo dijeron que podría tratarse de un joven que fue criado por esa familia.

En un principio se sospechó que el ataque fue en contra de los Carrión, familia con la que los Toro mantiene una rivalidad desde hace más de una década. Al surgir esta novedad, ahora no se sabe con quién se enfrentaron los miembros del grupo. Sí se supo que en el tiroteo resultó herido un joven de 30 años que circulaba en un Audi por la zona. La víctima no realizó denuncia alguna y, según confirmaron fuentes judiciales, no declaró oficialmente para contar lo que había sucedido.

La investigación

El fiscal Pedro Gallo intervino en el caso. A los pocos días de haberse producido el hecho, ordenó una serie de allanamientos. La Policía se presentó en la casa de “Maxi”, Margarita y otros integrantes del Clan Toro. No encontró nada, pero sí en otro lugar. En un domicilio del barrio El Matadero, hallaron la pistola ametralladora, más de 340 proyectiles y más de un kilo de cocaína.

Esa noche, un grupo de jóvenes, que serían los “soldaditos” de los Toro, rodearon la vivienda que estaban allanando para intimidar a los uniformados, pero no cumplieron con su objetivo. Elizabeth Rodríguez y a Alfredo Medina, los dueños de casa, fueron detenidos y se les dictó la prisión preventiva por nueve meses, por la tenencia del arma. En la Justicia Federal afrontan una causa por la droga.

Sin embargo, el fiscal instruye otra por el tiroteo. Hasta el momento había recolectado algunos testimonios. Pero con el video en la mano, podría individualizar a los autores del ataque. Las imágenes ya están siendo analizadas por los peritos de la Policía y del Ministerio Público Fiscal. Al mismo tiempo invitó a vecinos a aportar datos para esclarecer el hecho. A cambio, se comprometió a brindar todas las garantías para que no sufran represalias.

“Esa no es ninguna prueba contundente. Primero se tendría que analizar el origen de esas imágenes y después determinar si tienen la nitidez necesaria como para que se identifique a algunos de mis defendidos”, indicó Ricardo Fanlo, representante legal de los Toro.

El profesional agregó que “Maxi” Toro no aparece mencionado en ninguna causa y que hasta aquí no recibió ninguna imputación. “Entonces, no veo por qué tiene que poner a disposición de la Justicia. Hasta aquí sólo hay versiones en su contra, pero pruebas para que sea acusado de haber cometido algún delito, ninguna”, concluyó Fanlo.

Comentarios