El paro docente del miércoles promete ser masivo en Tucumán

Gremios de escuelas públicas y privadas y sindicatos universitarios protestarán contra el ajuste presupuestario en educación.

19 Oct 2018
1

PARO DOCENTE. Un aula vacía durante una protesta. ARCHIVO

Un nuevo día de paro docente tendrá lugar el miércoles en todo el país. Ocurre que la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) resolvió realizar una huelga nacional y movilización para el 24. En Tucumán, las clases también se verán afectadas.

Ese día se tratará en el Congreso el presupuesto y desde Ctera sostienen que movilizarán porque ese gremio "no va a ser cómplice de un Presupuesto Educativo a la medida de los mandatos del FMI que traerá como consecuencia más ajuste y una educación cada vez más pauperizada".

"La Junta Ejecutiva de Ctera y el plenario de Secretarios Generales resolvieron por unanimidad la realización de un Paro Nacional Docente y marcha nacional el día 24 de octubre -o en su defecto el día que se trate-, día que el Congreso de la Nación discutirá el Presupuesto 2019", sostiene el comunicado.

En Tucumán, como entidad de base de Ctera, el gremio ATEP confirmó que se plegará a la medida de fuerza. "Los números que Nación preparó para el año que viene incluye importantes recortes, y eso es lo que los docentes repudiarán frente al Congreso", precisó esta mañana en Los Primeros el secretario general del sindicato de educadores públicos, David Toledo

En el caso de los privados, la situación es similar. Bernardo Beltrán, titular de Sadop en la provincia, confirmó que el gremio adhiere al paro del miércoles. No obstante, la adhesión a la medida de fuerza en cada establecimiento privado suele ser dispar. 

Tampoco habrá clases en las universidades públicas, puesto que las federaciones de docentes también tienen previsto sumarse a la protesta contra el ajuste en el presupuesto educativo. En esta provincia, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) también adhiere al paro. Así lo confirmó el titular del gremio, Ariel Osatinsky.

Comentarios