Daer cree que el acto servirá para la unidad, pero Rossi cuestiona la exclusión del kirchnerismo

Daer cree que el acto servirá para la unidad, pero Rossi cuestiona la exclusión del kirchnerismo

El cegetista y el diputado fueron entrevistados por LG Play y analizaron el impacto de este 17 de Octubre en Tucumán.

17 Octubre 2018

Visiones encontradas sobre un mismo hecho. Por un lado, el sindicalista Héctor Daer habla de un acto que persigue la unidad. Por el otro, el diputado Agustín Rossi plantea que no se puede pregonar esa unidad si la convocatoria es sectaria.

En diálogo con "Buen Día", el programa matutino de LG Play, el cegetista Daer destacó la figura del gobernador, Juan Manzur, y detalló los objetivos del acto de esta tarde en el hipódromo. "Nos pone muy contentos que el peronismo vuelva a tener un acto con la masividad que tendrá este. Lo de hoy servirá para conmemorar la gesta del 17 de Octubre y dar el puntapié inicial a la reconstrucción y a la unidad del peronismo", planteó el gremialista.

"El horizonte es sombrío si el peronismo no vuelve a ser gobierno", advirtió. "El Gobierno es insensible, el camino que nos queda a los trabajadores, que somos la variable de ajuste permanente de este proceso, es la unidad del peronismo para hacer un gran acuerdo político y social que nos permita salir de la crisis", expuso.

Luego, se refirió al rol del gobernador tucumano en el escenario nacional. "Manzur se puso al hombro y encabezó la unión de los gobernadores para discutirle a este Gobierno el presupuesto, por ejemplo. Viene dando muestras de su firmeza", añadió. "La figura de Manzur es por demás importante, este acto multitudinario lo demuestra. Tranquilamente puede ser un candidato del peronismo", elogió.

Daer pidió la unidad del peronismo. "No hay por qué especular con que la división nos puede beneficiar. Hay que dejar de lado los condicionamientos. Estamos pidiendo grandeza", sostuvo.

También criticó al Gobierno nacional, y denunció una persecución judicial hacia los gremialistas. "No se puede estar todos los días vinculando al sindicalismo con la corrupción, y eso aparece cuando le discutimos al poder lo que hace: el tarifazo o la compensación a las petroleras, por ejemplo. Cuando les tocamos los intereses a los poderosos, pasan estas cosas", dijo uno de los dos titulares de la CGT.

Fuera de la lista

El diputado Rossi, en tanto, cree que el objetivo de unidad del peronismo con el acto de hoy no se cumplirá, porque el kirchnerismo fue excluido.

"Yo creo en la necesidad histórica de la unidad, que no circunscribo al peronismo sino a toda la oposición. Debemos construir una alternativa al macrismo, sin exclusiones ni condiciones para con el otro. Y si hay diferencias, podemos utilizar las PASO para dirimir las internas. Ese debería ser el camino, es más difícil cuando se intentan componer nombres, pero deben estar el PJ, Unidad Ciudadana, el movimiento obrero, las organizaciones sociales, el movimiento de mujeres, y las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo", enumeró.

El jefe del bloque kirchnerista en Diputados insistió en que no se puede excluir a la ex presidenta Cristina Fernández. "Hay una figura que sobresale, que es la de Cristina. Nos representa a muchos pero es cierto que no a la totalidad, por eso la forma de dirimir el liderazgo es mediante internas. Los liderazgos se legitiman o ratifican mediante el voto popular", planteó el ex ministro.

Aunque destacó la figura de Manzur, cuestionó la organización del acto de hoy. "Nadie tiene la varita como para descalificar a algunos", dijo, en alusión al gastronómico Luis Barrionuevo. "No se entiende cómo se pretende construir la oposición así. Ese discurso debe verse con actitudes, no vamos a estar en aquellos lugares en los que no queremos estar", aclaró.

"Tengo afecto y respeto por el gobernador; pero si la intencikón era un acto único está claro que no se consiguió. Si era hacer un acto importante, podría sentirse conforme. Las ausencias son notorias", sentenció Rossi.

Comentarios