Cuatro fiscalías especializadas atenderán de manera exclusiva a delitos contra la propiedad

Se ocuparán de atender casos de delitos de robos y hurtos.

16 Oct 2018
1

El ministro Jiménez, junto al titular de la Corte, Daniel Posse, y funcionarios judiciales.

El Ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez, inauguró cuatro Fiscalías de Instrucción especializadas en delitos de robos y hurtos.

Del acto, llevado a cabo en los Tribunales Penales, participaron también el Presidente de Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse, y los cuatro fiscales especializados en delitos contra la propiedad: Diego López Avila, Washington Navarro Dávila, Adriana Reinoso Cuello y Arnoldo Suasnabar.

"Estamos inaugurando las fiscalías de delitos contra la propiedad", destacó Jiménez. "En esta especialización vamos a poner cuatro, porque es importante esta tarea que hace mucho a la seguridad", remarcó. Anteriormente, se pusieron a funcionar dos Fiscalías de Instrucción Especializadas en Violencia Familiar y de Género, una de Integridad Sexual y una de Homicidios.

Jiménez remarcó que en estos diez días de funcionamiento (cumplido el primero turno) los resultados han cubierto las expectativas. "El domingo se ha realizado, por ejemplo, un allanamiento a un desarmadero muy importante. Antes, estas situaciones eran difíciles de poder perseguir por los múltiples delitos que las fiscalías debían atender y ahora, con personal especializado coordinamos esas acciones para que los resultados sean satisfactorios”, subrayó.

También valoró que el camino correcto es la especialización, al considerar que resulta más eficiente la respuesta y el contacto con la ciudadanía, la policía y los jueces. En tal sentido aclaró: “Buscando al delincuente que comercializa lo robado, lo que hoy se está haciendo a través de las oficinas que coordinan estos lugares”.

Consideró auspiciosas las especializaciones de las Fiscalías que, según lo anunció, van a completarse el 27 de octubre próximo, cuando estén todas en esa condición.

Por último destacó que en esta iniciativa están acompañados por la Corte Suprema de Justicia, mediante el accionar de los jueces.

Por la reducción de los plazos

A su turno el presidente de la Corte, Daniel Posse, admitió que el objetivo del Poder Judicial en conjunto "es poder reducir los plazos y solucionar los problemas en materia penal en este caso". 

"Esclarecer los hechos o en todo caso avanzar en el esclarecimiento de todos los hechos, y que esto sea lo más rápido posible para beneficiar tanto a las víctimas de los delitos como a los posibles imputados del proceso", apuntó Posse.

Comentarios