Cartas de lectores

Riesgos en el valle de Tafí

Una auditoría ambiental es un instrumento de gestión que comprende una evaluación sistemática, documentada, periódica y objetiva de la eficiencia y eficacia de la organización, el sistema de gestión y los procedimientos destinados a la protección del medio ambiente, y tiene por objeto facilitar el control -por parte de la dirección- de las prácticas nocivas sobre el ambiente y verificar que se cumplen las disposiciones legales vigentes y se respetan los derechos constitucionales de los ciudadanos. La Planta de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de El Mollar comenzó a operar en octubre de 2003 y no hay registros ni antecedentes de que alguna vez se le haya practicado una aditoría ambiental. Los resultados de esta falencia y mala gestión ambiental están a la vista;fueron publicados por los medios y denunciados por los vecinos. La dirección y operación de la instalación está a cargo del delegado comunal, quien no tiene título habilitante para estar al frente de esta planta, y eso agrava la situación. Teniendo en cuenta los antecedentes, debería estudiarse y evaluarse, desde lo legal y ambiental, si la planta debe continuar operando en ese sitio. El ecosistema del Valle de Tafi tiene también otras amenazas graves, debido a las actividades antrópicas que se realizan sin planeamiento ni control. Algunas de estas son: 1) Riesgos de aluviones por la falta de sistematización y vigilancia de sus cuencas hídricas; 2) Asentamientos humanos (viviendas) en las márgenes del río Blanquito; 3) Tránsito vehicular caótico y desordenado y con un hospital público que carece del equipamiento para atender víctimas de accidentes de tránsito con consecuencias graves (emergencias traumatológicas); 4) Extracción, sin un plan, de áridos de los lechos de los ríos y de la tierra de las laderas, para usarlos en la construcción de casas y jardines. Como frutilla del postre: el municipio de Tafí del Valle pretende construir una planta de RSU en el cono de eyección de los ríos Tafí y Puertas, que tienen características aluvionales y torrenciales, como lo demuestran sus historiales. Es evidente la falta de ordenamiento territorial, planeamiento urbano, educación ambiental y seguridad vial. Todos son temas que deben ser resueltos por el Estado tucumano en sus versiones comuna, municipio, Poder Ejecutivo, etcétera.

Juan Francisco Segura

Día de Lealtad Peronista (I)

Me tomo el atrevimiento de escribir en LA GACETA para manifestar mi deseo de que en este Día de la Lealtad Peronista, nuestro partido se refunde, que se puedan generar nuevos vínculos e ideas y un proyecto político, con la convicción de tenemos que salir adelante, recuperar nuestra esencia y los tres pilares fundamentales del peronismo: soberanía política, independencia económica y justicia social. ¡Que volvamos a ser una potencia!, sin importar los nombres, independientemente de los protagonistas. El pueblo argentino se merece vivir con dignidad, con alegría, con la oportunidad de vivir y tener una mejor calidad de vida. Los saludo afectuosamente desde Salta.

Miguel Oscar Gómez Ledesma

Día de Lealtad Peronista (II)

Señor Gobernador: le pido encarecidamente que insista a quienes asistirán este 17 de octubre al Parque 9 de Julio que no ensucien y no destruyan ese espacio que es de todos. Las autoridades deben aprovechar estos eventos para inculcar a la población que el espacio publico debe cuidarse y respetarse como el bien más preciado.

Lucía Zucchi

Ni feminista, ni sumisa, ni inferior

Que les quede bien en claro a las feministas: a mí no me representan. Yo no odio a los hombres, jamás me consideré un ser inferior. ¿Si hay cosas en el mundo que cambiar? Sí, las hay, pero no con su violencia. A mí no me interesan sus estupideces de creer que por que muestran el cuerpo son mejores que los hombres. Tampoco piensen que por ser violentas cambiarán la vida de mujeres pobres o ricas. Fui al colegio, estudio en la Universidad, tengo novio, tengo madre, padre y cuatro hermanos varones; y con todas estas, mis circunstancias. Puedo decir que amo mi vida, amo ser educada, no odio a los hombres; son iguales a mí. Considero que hay hombres buenos y malos, pero también hay mujeres buenas y malas. Pero, por sobre todo, jamás me consideré sumisa por el hecho de respetar las leyes, tener modales y educación, por aceptar que me regale flores mi novio y por ser católica.

Mariana Belén Vaca Aguiar

Día Mundial del Bastón Blanco

El 15 de octubre es el Día Internacional del Bastón Blanco, y la Escuela Luis Braille, con sus 99 años de labor por la inclusión, la integración y la igualdad de las personas no videntes, está de fiesta. Por tal motivo, como los todos los años, organizaron muestras y exposiciones, la tradicional Maratón de los Ojos Vendados y el Gran Festival Artístico donde las estrellas son ellos, que con su esfuerzo, habilidades y profesionalismo nos arrancan el aplauso, la emoción y un lagrimón. El Bastón Blanco es su fiel compañero, su radar que les indica la proximidad del peligro o con su tac-tac característico, les abre el paso, les ilumina el camino y obliga a esta sociedad, absorta por sus celulares y preocupaciones económicas, a pensar que existen situaciones peores que quienes las sufren las superan, y que el peor obstáculo es la insensibilidad del funcionario público. Es que cada día son más las barreras que impiden el paso, las veredas siguen rotas y poco es lo que se hace por la accesibilidad. Para ellos y los otros, alguien escribió: “Me vas a ver aunque no te vea, te voy a sentir aunque yo no pueda. ¿Qué te parece compartir nuestros caminos?, cerrar nuestros ojos y abrir las alas, caminar la vida con la alegría de saber que ni tú ni yo estamos solos”.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180 - Barrio 20 de Junio
San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios