“Me duele ver así a la Argentina”

“Me duele ver así a la Argentina”

16 Octubre 2018

Con 83 años y cuatro hijos, el empresario chileno Horst Paulmann sigue activo, liderando los cambios en Cencosud, la compañía que creó en 1963 y que opera en Chile, Argentina, Brasil y Colombia.

Según la revista Forbes, su fortuna asciende a U$S 3.500 millones, lo que lo convierte en el segundo hombre más rico del país trasandino (detrás de Iris Fontbona, viuda de Andrónico Luksic Abaroa, de Antofagasta PLC).

Sin embargo, Paulmann vivió 21 años en la Argentina y según relevó diario BAE, se fue definitivamente en 2002.

Por otra parte, la historia de Cencosud en el país inicia en 1982, con la apertura del primer Jumbo en Buenos Aires, y siguió con la inauguración de Unicenter Shopping seis años después.

Trajo la cadena Easy en 1993 y en 2006 invirtió en los supermercados Disco. Hoy incluye en su cartera también a Vea y a Blaistein.

Tras cinco años sin conceder reportajes, el diario chileno El Mercurio logró entrevistarlo. En la nota, Paulmann también reflexionó: “llevo 40 años en la Argentina y es un dolor para mí y para los argentinos ver a su país en estas condiciones”. Y agregó: “cuando íbamos a hacer la apertura en bolsa vino la debacle en la Argentina”.

Asimismo, señaló: “todo el mundo pensaba que iba a llegar Mauricio Macri y el mundo entero lo iba a ayudar. Los argentinos tienen que entender que la Argentina es mucho más pobre hoy. Si hace cuatro meses una persona ganaba U$S 1.000 dólares, hoy gana U$S 500, porque el dólar ha subido al doble”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios