Marchas y apoyo a la ex presidenta en el encuentro de mujeres

Marchas y apoyo a la ex presidenta en el encuentro de mujeres

Histórico: acto contra los crímenes de trans.

MILES. Las mujeres pidieron por el aborto legal y por la igualdad de género. el chubut MILES. Las mujeres pidieron por el aborto legal y por la igualdad de género. el chubut
15 Octubre 2018

TRELEW.-Un grupo de mujeres identificadas con partidos políticos y agrupaciones de izquierda, marcharon ayer por las calles de Trelew con el torso desnudo frente a la parroquia católica María Auxiliadora de la ciudad chubutense, donde se desarrolla el 33° Encuentro Nacional de Mujeres que finalizará hoy al mediodía con la lectura del documento final y las conclusiones.

En el “tetazo colectivo” que se detuvo frente a la iglesia céntrica habló la ex diputada nacional Vilma Ripoll, quien señaló: “queremos hacer una apostasía colectiva porque queremos desafiliarnos (de la iglesia católica)” sostuvo Ripoll frente a la parcialidad de militantes de izquierda, en su mayoría del MST, que rondó los 400 participantes, frente a un universo de aproximadamente 30.000 que participan del encuentro nacional de mujeres. La iglesia fue vallada para su protección a mediados de la semana pasada.

Ayer, también se concretó una marcha que es inédita en la historia de los encuentros en el cronograma oficial, pero que se viene realizando de distintos modos autogestivos y espontáneos en las últimas experiencias en Chaco, Rosario y Mar del Plata: contra los crímenes de odio contra trans y travestis. “Hace tres años éramos muchos menos y hoy queremos que quede instalada como una celebración, porque es una construcción colectiva”, pidió una de las referentes que habló en el inicio de la convocatoria, Alma Fernández.

También al grito de “¡la lucha es ahora!”, también las miles de manifestantes concretaron en el segundo día del encuentro un “pañuelazo” verde, a favor del “aborto legal, seguro y gratuito”.

Por la mañana hubo un procedimiento policial que terminó en la clausura de una estación de servicio, luego que en las redes sociales se viralizara un video en el que se veía a un playero llenándole varios recipientes con combustible a unas jovencitas que llegaron al Encuentro. Se presumía que podrían haber pensado en usar las “molotov” durante las marchas, y por eso la Policía reforzó los controles.

En tanto, otro numeroso grupo participó por la tarde de la convocatoria de “La Plaza de Cristina” que se concretó en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres. En esa ocasión, la intendenta de Rawson, Rossana Artero, instó a “seguir construyendo espacios para luchar por la igualdad”, ante las militantes kirchneristas y diputadas provinciales y nacionales, y pidió apoyo para la ex presidenta Cristina Fernández, “que está sufriendo persecución política”. (Télam/Especial)

Comentarios