Los choferes inician la segunda semana de paro

Los choferes inician la segunda semana de paro

Varias provincias adeudan un ítem salarial.

14 Octubre 2018

El servicio de colectivos de las 70 líneas de la provincia comenzará su segunda semana con restricciones. La dirigencia de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a más de 4.000 trabajadores del sector, confirmó que se mantendrá el paro entre las 22.30 y las 6. La medida de fuerza a nivel nacional para reclamar el pago de ítems adeudados de la paritaria cumplirá siete días de protesta esta noche.

“Esta medida de fuerza está decretada por el Consejo Directivo Nacional del sindicato. Son 20 provincias donde no liquidaron los sueldos del acuerdo paritario correspondiente que se firmó en febrero”, había explicado César González, secretario general de UTA. “Según lo que argumentan los compañeros algunas provincias no están en condiciones de hacer efectivo el pago acordado”, detalló el dirigente.

Sin embargo, el gremialista subrayó que en Tucumán los trabajadores sí recibieron el pago que generó la disputa, pero que adhieren a la medida de fuerza por solidaridad. “Como somos una unión -y no una federación- nos sumamos a la medida”, había afirmado.

El sindicato y los empresarios habían pautado un aumento del 15% en tres cuotas estipuladas en abril, septiembre y diciembre, más una revisión de 10 puntos. Pero la federación aún no cumplió con la segunda cuota, de poco más del 5%.

El reclamo alcanza a los servicios urbanos (14 líneas que explotan recorridos en San Miguel de Tucumán), metropolitanos, rurales y de larga distancia (56 líneas que conectan la capital con 18 intendencias y 93 comunas rurales).

La huelga se convirtió en la medida de fuerza más extensa del último lustro: hoy cumplirá una semana completa -se extenderá, por lo menos, mañana-. Los usuarios afectados, en su mayoría trabajadores y estudiantes universitarios y de terciarios, informaron que en algunas líneas el servicio se resiente a partir de las 21.30 -una hora antes del inicio de la huelga-.

“Intentamos reducir el impacto de la medida de fuerza, por lo que por la mañana los primeros servicios ya están circulando a las 5.30, para tratar de perjudicar lo menos posible a los usuarios”, había explicado González.

Los empresarios de transporte tucumanos, unificados en la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), explicaron que aquí sí cumplieron con el acuerdo paritario, por lo que no pueden intervenir en la medida de fuerza tomada a nivel nacional. Reiteraron su reclamo por que no se eliminen los subsidios nacionales al sector, lo que los obligaría a llevar la tarifa de los $ 15.50 actuales hasta $ 35.

Comentarios