Tercera fase para desactivar “la bomba de Lebac”

Tercera fase para desactivar “la bomba de Lebac”

13 Octubre 2018

En lo que será la tercera fase del plan del Banco Central (BCRA) para desarmar “la bomba de Lebac”, se conocieron oficialmente detalles de la próxima ronda de vencimientos y la nueva licitación de Leliq. En el marco del nuevo esquema de política monetaria lanzado el 26 de septiembre pasado y con el fin de reducir el stock de Letras del Central (Lebac), el martes próximo se cumplirá esa tercera fase del plan.

“El stock existente de Lebac hoy asciende a $ 340.000 millones; 12% está en poder de entidades bancarias y el resto en manos de entidades no bancarias, como fondos comunes de inversión, empresas, individuos y no residentes”, remarcó la institución.

En este marco, El BCRA detalló las medidas que se implementarán y que comenzarán el martes próximo, con la licitación en la que se ofrecerá entre $ 100.000 y $ 150.000 millones de Lebac para ser suscritas por participantes no bancarios contra un vencimiento estimado de $ 231.000 millones en manos de los mismos.

Otro movimiento que se repite, es que las entidades bancarias sólo podrán participar en las licitaciones primarias de Lebac por cuenta y orden de terceros no bancarios y que para las entidades bancarias el Banco Central ofrecerá Letras de Liquidez (Leliq), que continuarán consolidándose como el principal instrumento de esterilización del Banco Central.

Otra medida prevista es que, simultáneamente, el Ministerio de Hacienda ofrecerá Letras del Tesoro que servirán como alternativa de inversión en pesos para todos los participantes. Y como preparación para esta operación, con el fin de garantizar un ordenado proceso de reducción de Lebac, el BCRA anunció una suba de 3 puntos de los encajes obligatorios para las entidades de mayor tamaño que comenzó a regir el 1 de octubre, permitiendo la integración del incremento en Notas y Letras del Banco Central. El Central remarcó que al “culminar” el desarme de Lebac los “únicos” tenedores de instrumentos emitidos por el BCRA serán los bancos del sistema financiero local.

Comentarios