Juegos Olímpicos: voluntario con capa de héroe

Juegos Olímpicos: voluntario con capa de héroe

Aldo Gordillo es casi un ángel de la guarda para la pequeña delegación de Sierra Leona.

ALENTÓ. Gordillo junto a las jugadoras de beach voley luego del partido en el que fue su hincha. ALENTÓ. Gordillo junto a las jugadoras de beach voley luego del partido en el que fue su hincha.
12 Octubre 2018

Para Aldo Gordillo la carrera de voluntario en citas deportivas, que incluyen los Juegos Olímpicos de Río 2016 y los Odesur de Cochabamba 2017, le entrega, por estas horas en los Juegos Olímpicos de la Juventud, sensaciones de todo tipo. Gordillo, por su condición de NOC’S Assistant-Shared Pool, puede sentirse como un héroe gracias a su trabajo con Sierra Leona.

“El jefe de la delegación pidió un NOC’S extra”, empezó Gordillo el relato. “Me mandaron a mí por un día. Al día siguiente, no estuve y al otro me volvieron a pedir. Ahora ya me quedé permanente”, comentó. El pedido no tiene discusión a partir de lo que Gordillo aportó al grupo que tan sólo tiene siete integrantes: cuatro deportistas, dos técnicos y un jefe de misión. El primer episodio con el que comenzó a vestirse de superhombre tuvo como escenario la pileta del Parque Olímpico. “Al nadador se le rompieron las antiparras el día anterior a su competencia. No tenía otras y tampoco plata para comprar unas nuevas”, comentó. Los ojos irritados, enrojecidos de Joshua Wyse llamaron la atención de Aldo. “Vi que nadaba sin antiparras y pensé que era muy raro. Le pregunté el motivo y ahí me puse en campaña”, relató Gordillo no sin antes aclarar que cuesta entenderse con los africanos por el acento con el que hablan inglés.

UNO MÁS. Al concepcionense le obsequiaron la ropa oficial de la delegación. UNO MÁS. Al concepcionense le obsequiaron la ropa oficial de la delegación.

Hubo un intento, frustrado, que Gordillo hizo con las antiparras de otra voluntaria. “Como loco, me pongo a buscar por otro lado y me contacto con el entrenador de Julieta Lema -nadadora de la selección argentina- que justo estaba entrenando ahí. Logré que ella le preste las antiparras y pudo largar su prueba en los 50 metros libres”, contó el primer problema que resolvió. Si bien Wyse quedó muy lejos de los primeros puestos, Gordillo contó que se fue feliz porque logró bajar su registro personal en más de un minuto.

“La segunda situación, más triste -se encarga de aclarar- pasó con las chicas de beach voley. Un día antes del debut a una de ellas se le murió su hermana de 30 años por un problema en el corazón”, explicó. Esta vez se puso algo mucho más significativo que un traje de superhéroe. “Fui bien temprano a ‘hacerles el aguante’ vestido con la ropa que me habían regalado. Es una delegación muy pobre, pero te dan todo lo que tienen y lo que no; son muy generosos con lo poco que tienen”, destacó. La derrota ante Noruega fue contundente. Mientras analizaba la caída con Isatu Bah y Kairah Kaday, Aldo se topó con otro hecho que demandaba una rápida solución. “¡Nunca habían entrenado con pelota desde que llegaron!”, exclamó el voluntario. “No tenían una propia, pero tampoco se enteraron de que había turnos de entrenamiento en el Parque Olímpico. Gracias a otra voluntaria uruguaya, conseguí una pelota y también un horario para entrenar”, contó Gordillo que, quizás gracias a sus esfuerzos, la dupla pueda regresar con su primera victoria a Sierra Leona.

DUPLA. Los tiradores Kemppi y Firmapaz. DUPLA. Los tiradores Kemppi y Firmapaz.

> Blanco en el bronce
Facundo Firmapaz, con la finlandesa Vivi Kemppi, se llevó la medalla de bronce en la prueba Carabina aire comprimido 10 metros equipo mixto internacional de tiro deportivo venciendo a la dupla méxico-austríaca por 10 a 7.

> Oro sobre dos ruedas
Argentina conquistó su segunda medalla dorada, compartida con Alemania, gracias a Agustina Roth e Iñaki Iriartes en la prueba de ciclismo BMX Freestyle por equipos mixtos. En la general, las duplas igualaron con 15 puntos.

BMX. Roth e Iriartes, felices en el podio BMX. Roth e Iriartes, felices en el podio
Comentarios