Gioja toma distancia y no sabe si vendrá al acto peronista en Tucumán

Gioja toma distancia y no sabe si vendrá al acto peronista en Tucumán

"Me habló el gobernador; vamos a evaluar porque hay otros compromisos", dijo el presidente del PJ nacional a LA GACETA.

EN SESIÓN. La conducción del PJ nacional en la reunión del jueves en Buenos Aires. EN SESIÓN. La conducción del PJ nacional en la reunión del jueves en Buenos Aires. FOTO TOMADA DE TWITTER / @p_justicialista
07 Octubre 2018

La incógnita en el oficialismo tucumano pasa por develar quiénes asistirán al acto por el 17 de octubre en esta provincia. Las dudas centrales pasan, principalmente, por la presencia de los sectores más ligados al kirchnerismo, teniendo en cuenta que la "grieta" que existe hoy en el peronismo nacional.

El propio presidente del Partido Justicialista nacional, el sanjuanino José Luis Gioja, admitió ante una consulta de LA GACETA que aún no sabe si asistirá al evento, que se hará a las 16.30 en el hipódromo. Previamente, los referentes nacionales que asistan serán recibidos con un almuerzo en el club Central Córdoba, para unas 500 personas.

"El gobernador Manzur habló conmigo el jueves, me comentó del acto y quedamos en seguir hablando", se limitó a responder el ex gobernador de San Juan.

El trasfondo de la indefinición de Gioja está centrado en quiénes están detrás de la convocatoria en Tucumán. Manzur lanzó el acto junto a la cúpula de la CGT y de las 62 Organizaciones Justicialistas, que conduce el gastronómico Luis Barrionuevo. Precisamente, este sindicalista fue el primero en anunciar que se haría este acto en la provincia. "Va a estar casi todo el peronismo no cristinista", había dicho Barrionuevo desde Buenos Aires el 26 de septiembre.

Las dudas se acrecentaron durante la semana pasada, puesto que el senador José Alperovich dijo a este diario que no había sido invitado a la cumbre peronista. Lo afirmó un día después de haberse reunido en el Instituto Patria con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Por su parte, en declaraciones radiales, el jefe del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, fue más contundente al decir que si Barrionuevo estaba en la organización del acto, el kirchnerismo no vendría. En paralelo, el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, dijo en una entrevista con LG Play que ya tenía otros compromisos para ese miércoles "litúrgico" en el PJ. "No sé si puedo ir porque tengo compromisos en Salta, en Mar del Plata y en otros lugares, así que no se si podré ir", había aclarado Urtubey.

Gioja, titular del PJ nacional, optó también por el "protocolo" a la hora de justificar el porqué no asistiría al acto tucumano. "Hay otros compromisos, hay uno en el PJ de Corrientes que inaugura sede y creo que otro en Córdoba. Vamos a evaluar, no hablamos nada en la mesa política (del partido)", sostuvo a LA GACETA.

Hay otro elemento que pesa en la decisión que pueda tomar Gioja: Barrionuevo fue el delegado normalizador designado por la Justicia cuando su gestión al frente del partido fue intervenido, en la primera mitad de este año. Luego, la Cámara Electoral Nacional lo puso nuevamente en su lugar.

Ese hecho pesa también en la postura de la presidenta del PJ tucumano, Beatriz Rojkés de Alperovich. En su entorno confirmaron que el gobernador ni nadie de la organización se comunicó con ella para ponerla al tanto del acto. Además, para justificar el motivo por el cual no asistiría al evento del 17, recordaron que la ex senadora integra la mesa política del PJ nacional que conduce Gioja. "Ella está en ese espacio, no va a compartir escenario con Barrionuevo", señalaron colaboradores de la titular del peronismo tucumano.

La tensión se aumentó el viernes, cuando en el anfiteatro del partido el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, lanzó un velado mensaje al matrimonio Alperovich. "Algunos no van porque no sienten al peronismo. Para ir al acto del 17 no hace falta invitación; sólo hace falta llevar al justicialismo en el corazón; no son necesarias las tarjetas para un peronista", arremetió el presidente de la Cámara ante militantes del peronismo.

Sin Urtubey, con la cúpula del PJ nacional -ligada al kirchnerismo- más cerca del "no", el gobernador Manzur apuesta a la presencia de gobernadores, de legisladores nacionales y de referentes massistas. En este espacio, precisamente, ya confirmaron que estarán. Resta saber si asistirá su máximo exponente, Sergio Massa. "Por estas horas estamos tratando de rehacer esa agenda de invitaciones a disertar en EEUU en función de tratar de mostrar que tenemos la humildad de acompañar a todos aquellos que tienen ganas de construir la Argentina del futuro", se limitó a responder el tigrense en una entrevista publicada hoy por este diario.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios