El PJ tucumano se despereza y organiza el acto del 17

El PJ tucumano se despereza y organiza el acto del 17

El oficialismo local prepara la convocatoria del miércoles 17 que se hará, desde las 16, en el Hipódromo.

LA SEÑAL DE LA V. Jaldo y los ministros manzuristas cantan la marcha peronista en el salón de actos de la filial Tucumán del Partido Justicialista. prensa jaldo LA SEÑAL DE LA V. Jaldo y los ministros manzuristas cantan la marcha peronista en el salón de actos de la filial Tucumán del Partido Justicialista. prensa jaldo

Un salón lleno de intendentes, concejales, referentes partidarios y afiliados. Un escenario con el vicegobernador Osvaldo Jaldo como principal orador, flaqueado por varios ministros del gabinete del gobernador Juan Manzur. El Partido Justicialista (PJ) se desperezó ayer, sin la presencia de la presidenta de la filial Tucumán, Beatriz Rojkés de Alperovich. Incluso hubo dirigentes que resaltaron que llevaba tiempo que no se entonaba la marcha peronista en ese recinto, frente a tantos simpatizantes, y una causa común: organizar el acto para conmemorar el Día de la Lealtad, el miércoles 17, en un acto que se realizará en el Hipódromo, desde las 16, con la asistencia de delegaciones de todo el país.

La liturgia peronista estuvo al orden del día. En los discursos y también en los comentarios. Por ejemplo, que el PJ es un partido de puertas abiertas. Que no hay proscripciones y que todos los dirigentes son bienvenidos, sin importar de qué vertientes internas son. Hubo presencias llamativas, como las de los referentes de Unidad Ciudadana Hugo Cabral y José Cúneo Vergés, que sólo aplaudieron cuando el mensaje de Jaldo estaba dirigido contra las políticas económicas del Gobierno nacional y contra el FMI. Pero también ausencias notorias, como la de la principal autoridad partidaria, Beatriz Rojkés que un día antes participó del encuentro de la comisión de Acción Política del PJ nacional en Buenos Aires. La ex senadora no tenía previsto ir a la reunión de ayer, como tampoco asistirá al acto en el Hipódromo. Una postura similar es la que asumió su esposo, el senador José Alperovich, que reveló a LA GACETA que le hablaron ni fue invitado a esa convocatoria.

El ex matrimonio gubernamental está hoy más cerca de la ex presidenta y senador Cristina Fernández de Kirchner.

En distintos tonos

El discurso de Jaldo conformó al kirchnerismo presente cuando habló de soberanía económica y de que no habrá exclusiones para el acto del 17. “Este no va a ser un 17 sectario; vamos a recibir con los brazos abiertos a todos, sin excepción”, indicó el presidente de la Legislatura y tesorero de la filial local del PJ. Pero también desnudó sus diferencias con Alperovich cuando habló de las invitaciones.

“Algunos no van porque no sienten al peronismo. Para ir al acto del 17 no hace falta invitación; sólo hace falta llevar al justicialismo en el corazón; no son necesarias las tarjetas para un peronista”, exclamó en el salón de actos de la sede ubicada en Virgen de La Merced 157 de esta ciudad.

Manzur no fue al encuentro partidario. Estaba a tres cuadras del edificio peronista, cumpliendo su agenda oficial de actividades. Sin embargo, no estaba distante del pensamiento de Jaldo. “Estamos hablando con todos. Están todos invitados. Aquí no hay tarjetas; el acto del 17 de octubre no es un cumpleaños de 15 ni un casamiento”, indicó en una charla informal con algunos de sus colaboradores. No hubo alusión particular; fue un comentario general, aclararon desde la Casa de Gobierno.

El mandatario reconoció que habló con algunos de sus pares de otras provincias; los que están dispuestos a venir y otros que anticiparon que no vendrán a Tucumán dentro de 12 días. Incluso se comunicó con el presidente del PJ nacional, el sanjuanino José Luis Gioja para interiorizarlo sobre la marcha de los preparativos. Tampoco pierde contacto con los principales dirigentes sindicales, no sólo los que integran la cúpula de la CGT nacional.

Es probable que hacia el próximo fin de semana se defina la lista de oradores del encuentro convocado en el Hipódromo. “La convocatoria es una sola. Queremos la unidad del peronismo a nivel provincial y a nivel nacional. Este es el gran desafío del gobernador y de los que lo acompañamos; por eso tuvimos el PJ totalmente repleto de compañeros y compañeras con muchas ganas de sumar y aportar”, indicó Jaldo.

El otro mensaje

El acto de ayer también fue un espaldarazo a la fórmula gubernamental. La mayoría de los asistentes coinciden en que Manzur-Jaldo debe ser el binomio que se repita como oferta electoral del peronismo para las elecciones generales del año que viene. Alperovich, en tanto, se mantiene expectante. Quiere volver a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo.

“Este acto es una buena señal de que podemos lograr la unidad partidaria”, indicó el ministro de Gobierno y secretario partidario, Regino Amado. El funcionario no cree que haya internas para definir las candidaturas provinciales del año que viene. “Sería un suicidio para cualquier salir por un espacio por fuera del PJ”, advirtió. No obstante, reconoció que es más probable que se observe, a nivel nacional, un escenario de internas. “El que gana conduce, y el resto acompaña”, parafraseó.

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, indicó a su vez que la sede del PJ es el lugar adecuado para organizar un acto tan importante como el del 17 de Octubre. “Lo importante es juntarse, sin imponer nada a nadie, en esta idea de construcción política y electoral con vistas a 2019”, manifestó.

Su par de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, compartió esas palabras. “No debe haber proscripciones de ningún tipo. Sólo basta compartir los ideales del peronismo para ser bienvenidos”, remarcó.

El acto de ayer puede marcar la consolidación de un partido al que le faltaba entrenamiento para contagiar su doctrina. Varios de los dirigentes presentes coincidieron con ese análisis. Y también con la idea de que a muchos les costó volver a entonar la marcha partidaria porque “ya se estaban olvidando la letra”, indicó un histórico.

Comentarios