Dos listas se disputan la conducción de Adiunt en elecciones

Dos listas se disputan la conducción de Adiunt en elecciones

Los comicios se realizarán el próximo 31.

06 Octubre 2018

Dos facciones políticas se disputarán la conducción de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt), el gremio docente mayoritario de la UNT.

La lista “Frente Docente por el Cambio”, espacio del actual titular del gremio, Ariel Osatinsky, lleva como candidatos a Diego Toscano y a Nadia Plaza como candidatos a secretarios General y Adjunta. El oficialismo se enfrentará a la lista “Unidad y Compromiso”, encabezada por Oscar Pavetti y Walter Díaz como candidatos a secretarios general y adjunto. Los comicios serán el 31 de octubre y se renovarán los cargos de la Comisión Directiva, la comisión Fiscalizadora y el cuerpo de delegados.

“Desde hace cuatro años el Frente Docente por el Cambio, con el apoyo de la docencia universitaria y preuniversitaria, ha consolidado a la Adiunt como un gremio que lucha de manera incondicional en la defensa de los derechos docentes, desde los reclamos individuales hasta los grandes problemas que afectaron al conjunto de la docencia y a la universidad pública”, destacaron Toscano y Plaza.

En el gremio se renueva toda la comisión directiva: son seis secretarías, un vocal por cada facultad y tres vocales para las escuelas experimentales. Todos los cargos se renuevan cada dos años.

“En estos cuatro años de gestión, la Adiunt actuó independiente de las autoridades y gobiernos de turno desarrollando sus luchas con el método de las asambleas generales como órgano máximo de deliberación y unidad de la asociación, logrando así respuestas favorables a significativos reclamos salariales y laborales. Buscamos continuar y consolidar un gremio que defiende los derechos de los docentes e investigadores”, continuaron Toscano y Plaza. Y agregaron: “el próximo período estará marcado por el ajuste, en el marco de un presupuesto diseñado por el FMI. Más que nunca, la defensa de la educación pública y de todos nuestros derechos y conquistas requerirán de una conducción gremial firme, consecuente, independiente de todas los gobiernos y todas las autoridades”.

La particularidad de la elección es que los dos integrantes de la fórmula que encabeza el espacio opositor ya se desempeñaron al frente del gremio. Díaz fue secretario general entre 2008 y 2012, y Pavetti entre 2012 y 2014. Los últimos cuatro años tuvieron a Osatinsky al frente del sindicato.

“La lista Unidad y Compromiso está integrada por docentes e investigadores con distintas ideas y posicionamientos políticos. Somos una pluralidad independiente de las autoridades locales, nacionales y de toda política partidaria”, presentaron al espacio Pavetti y Díaz.

“Nos fundamos en un sostenido compromiso con la universidad pública, gratuita, autónoma, laica y con ingreso irrestricto. Por eso, proponemos un método de trabajo basado en el trato respetuoso de las diferencias entre colegas para defender los derechos de los docentes universitarios con unidad y compromiso desde siempre”, continuaron. “Bregamos por un gremio con un perfil más inclusivo, que reconozca la diversidad del colectivo docente. Es necesaria la unidad para evitar actitudes divisionistas y discursos sectarios afectos a intereses de un partido político determinado”, agregaron los opositores en alusión a que algunos miembros de la actual conducción forman parte del Partido Obrero.

Comentarios