“Hace tiempo que digo que la situación es crítica”, opinó Jiménez

“Hace tiempo que digo que la situación es crítica”, opinó Jiménez

El ministro Fiscal habló sobre la escalada de violencia en la provincia.

Edmundo Jiménez Edmundo Jiménez
05 Octubre 2018

Edmundo Jiménez tomó su teléfono celular y le dio una mirada rápida a algunas referencias para sustentar su posición sobre los últimos homicidios en la capital y otros puntos. El titular del Ministerio Público Fiscal (MPF) señaló que los casos conocidos (nueve en siete días), al igual que los demás hechos delictivos, van reflejando una sociedad violenta y la falta de respuestas de la Justicia, entre otras definiciones.

- ¿Qué reflejan esos homicidios?

- Si tomamos estos casos, analizaremos de manera parcial el delito. El homicidio es significativo, no sólo por la gravedad del hecho. Tiene parámetros importantes de la sociedad por la violencia, la gravedad y las consecuencias. Evaluamos los homicidios registrados entre agosto y septiembre, y los comparamos con los casos del mismo período del año pasado. Esto aún no se tradujo en conclusiones, pero advertimos que en ese período aumentaron los casos respecto de los otros meses. No se puede explicar aún por qué se incrementan en esa época específica, pero se pueden estudiar.

- ¿Evalúan algunas medidas?

- Los delitos hicieron que fuéramos hacia un programa de especialización de las fiscalías. Creamos una unidad judicial de Homicidios, y estamos proyectando incluir otra más. Mañana (por hoy) comenzarán a funcionar las fiscalías de Delitos contra la Propiedad, que serán cuatro. Empezó a trabajar además la de Violencia de Género para descomprimir a las otras fiscalías, además de la de Integridad Sexual. La preocupación de ir viendo y analizando delito por delito nos llevará a sacar conclusiones e ir tomando medidas que nos den mayor resguardo.

- El presidente de la Corte Suprema, Daniel Posse, había llamado la atención por los homicidios en conflicto vecinal, ¿coincide con la advertencia?

- Hay muchos asesinatos en situaciones de amistad, reuniones y familiares. Son conflictos de tipo personal, entre individuos que se conocen. Pero también hay crímenes en contexto de delito. Todo hecho nos tiene que preocupar porque muestra a una sociedad más violenta, la falta de respuestas que la sociedad espera y tiene que buscar en otro lado, y la ausencia de parámetros y límites de la comunidad. Está bien que se tome al homicidio como punto de análisis, por la gravedad y la crudeza. Aunque también hay que tener en cuenta los otros delitos. Tenemos en cuenta esto para llegar a mejores respuestas.

- ¿La situación es crítica?

- Hace tiempo defino a la situación de crítica. Vamos haciendo cosas, avanzando sobre este escenario crítico, pero no es fácil revertir una circunstancia así. He planteado esto desde el punto de vista de la prevención de la Policía, la falta de respuestas y condenas por parte de la Justicia.

- ¿Hubo respuestas?

-Hemos avanzado mucho, tanto en tecnología, formación y capacitación de personal. Tenemos más recursos. También es crítica la situación en torno de las condenas y sentencias, pero avanzamos y trabajamos junto con la Corte. Estamos conversando cómo especializar a los jueces. El problema es que hay pocos magistrados: cuatro de Instrucción.

Temas Violencia
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios