En Tucumán se derrumban los puentes mientras en Córdoba se erige uno que hará historia

En Tucumán se derrumban los puentes mientras en Córdoba se erige uno que hará historia

La obra permitirá unir la capital cordobesa con el Valle de Punilla sin atravesar la zona urbana de Villa Carlos Paz.

En Tucumán se derrumban los puentes mientras en Córdoba se erige uno que hará historia
02 Octubre 2018

Mientras en Tucumán se debate sobre la seguridad de los puentes construidos en la provincia en los últimos 15 años, Córdoba avanza con una obra estructural de características únicas en el país. Ayer, en la provincia mediterránea se cerró el arco invertido del puente que se construye sobre el dique San Roque, que permitirá unir la capital cordobesa con el Valle de Punilla sin atravesar la zona urbana de Villa Carlos Paz.

La obra del puente, que forma parte de la variante Costa Azul, está a cargo del Grupo Astori y es único por su diseño y modo de construcción.

La obra se define como un arco invertido con tablero superior, lo que la hace diferente al resto son las dovelas de premoldeado, se explicó. En total son 124 dovelas más las dos claves. Cada dovela pesa alrededor de 15.000 kilos. Este innovador sistema constructivo tiene dos grandes beneficios: acelerar los tiempos de obra y reducir los costos.

ETAPA CLAVE. Momento en que se coloca la dovela central en el puente. ETAPA CLAVE. Momento en que se coloca la dovela central en el puente.

"Hay un solo antecedente similar en el mundo, con dovelas, pero con un modelo constructivo distinto. Lo singular, en este caso, es que los arcos están hechos con estructuras premoldeadas, es decir, piezas en hormigón construidas en otro sitio y después montadas en la obra. En general, los arcos se hacen in situ, y con otra tecnología” señaló Nicolás Emma, gerente general de Astori Construcciones e ingeniero a cargo de la obra. Los premoldeados del arco son desarrollados y construidos por otra división de la misma empresa cordobesa: Astori Estructuras.

El cierre del arco resultó el punto clave de la obra por la dificultad técnica que conlleva. El arco no lleva tensores y es sostenido por su propio diseño. Este tipo de estructura se definió en base a la geografía del lugar e implicó un reto para los ingenieros.

Terreno inestable

El puente se encuentra ubicado en un terreno inestable, en una falla geológica de Córdoba; allí nacieron los cerros hace millones de años. Además, hubo que tener en cuenta los 23 metros de profundidad del lago. Para sortear estas dificultades se usaron millones de m3 de concreto y se debieron inyectar cables de acero a 30 metros de profundidad. A su vez, se utilizaron 11.000 m3 de hormigón estructural, de ellos 3.000 m3 corresponden a premoldeado y el resto a la obra civil. 

En Tucumán se derrumban los puentes mientras en Córdoba se erige uno que hará historia

Luego de finalizar el cierre del arco, la obra, financiada por la provincia de Córdoba, ingresará en su etapa final (está avanzada en un 70%). Se colocarán las pilas y columnas que faltan y luego las vigas sobre las que irá el tablero, o sea, la estructura sobre la que circularán los vehículos.

Magnitudes

En total, tendrá 328 metros de largo, de los cuales 140 los cubrirá el arco y el resto los viaductos en cada extremo, ya sobre tierra firme. El ancho será de 26 metros, con dos calzadas por cada sentido de circulación y veredas peatonales.

La obra debería estar finalizada entre mayo y junio del próximo año y servirá para mejorar el flujo de tránsito en una de las rutas de entrada a la ciudad de Córdoba y ofrecerá nuevas oportunidades turísticas para la zona.

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