Temen que se agraven las restricciones en los centros de diálisis

Temen que se agraven las restricciones en los centros de diálisis

La Nación adeuda varios meses de prestaciones a las clínicas. Las empresas ya no reciben nuevos pacientes de un programa estatal.

01 Octubre 2018

El corte en la atención a los pacientes de escasos recursos que deben realizarse tratamientos de diálisis podría profundizarse. Así lo alertó Julio Terán Navarro, presidente de la Asociación Tucumana de Centros de Diálisis y Trasplantes Renales (Atudial).

"La situación sigue siendo la misma. Mandamos cartas documento a Nación, Incluir Salud  y al Gobierno de Tucumán para que todas las autoridades nacionales y provinciales estén al tanto de la situación. También una nota dirigida a la ministra de Salud. Iba a pagar supuestamente, pero no pagaron en agosto, no pagaron en septiembre y todas las promesas de pago que habían hecho no se cumplieron, así que seguimos en la misma. Seguramente esto va a ir en aumento porque ante la falta de sensibilización de las autoridades no hay otro remedio de que esto se siga agravando", sostuvo.

Las restricciones alcanzan a los beneficiarios del programa estatal Incluir Salud (ex Profe). Ante la falta de pago de la Nación, las prestadoras (clínicas privadas) decidieron no aceptar más pacientes derivados por las provincias. Así lo confirmó el responsable del programa, Daniel Abad. El Incluir Salud depende de la Agencia Nacional de Discapacidad (AND) y da cobertura de salud a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores de 70 años titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), entre otros grupos vulnerables.

En una entrevista con el programa "Las 12 en 30", de LG Play, el funcionario del Siprosa aclaró que la Provincia garantizará las urgencias en el Hospital Padilla, pero insistió en que la Nación debe solucionar el inconveniente. 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios