Prat Gay: “Cambiemos puede arrebatarle la gobernación al PJ”

Prat Gay: “Cambiemos puede arrebatarle la gobernación al PJ”

"No estoy en Tucumán por una candidatura", dijo el economista en una entrevista.

ÍNDICES. Según Prat-Gay, la mejora en los índices tucumanos fue por algunas medidas tomadas por la Nación. la gaceta / fotos de DIEGO ARAOZ ÍNDICES. Según Prat-Gay, la mejora en los índices tucumanos fue por algunas medidas tomadas por la Nación. la gaceta / fotos de DIEGO ARAOZ LA GACETA (ARCHIVO) / FOTO DE DIEGO ARÁOZ

Es viernes. Un calor agobiante en el claustro de cemento de la Quinta Agronómica. Por allí paseó entrada la tarde Alfonso Prat-Gay. Se dirige al decanato. Si bien en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT se sabía que el ex ministro de Hacienda y Finanzas iría a dictar clases en la Especialización de Finanzas, los alumnos no dejan de sorprenderse por su presencia. No es el Prat-Gay de los días duros de ministro ni de presidente del Banco Central. Es el de la informalidad de un “Casual Friday”, de un rostro que denota cansancio. Sin embargo, esboza sonrisas cuando colegas, docentes y estudiantes se les acercan para saludarle. Prat- Gay se paró frente a los alumnos del posgrado y expuso durante cerca de casi cinco horas sobre banca y seguros. En la clase habló del rumbo económico y sus implicancias; en la entrevista con LA GACETA pidió no hacerlo. Sus comentarios son seguidos atentamente por el mercado; se trata de un hombre que ha estado en cargos estratégicos en la Argentina y en otros países. En tiempos de flotación cambiaria y de nuevos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el referente de Cambiemos prefirió hablar de otras cuestiones que también marcan su ritmo de vida como la situación política nacional (todavía no está desechada su vuelta al gabinete del presidente Mauricio Macri como canciller) y tucumana (en la que, según confiesa, no ha tomado aún la decisión de presentarse como candidato a gobernador en las elecciones del año que viene, que está en construcción, como su sitio oficial en la web).

-¿Qué le ha llevado a aceptar ser docente de posgrado en la UNT?

-Para mi es muy importante no sólo estar en esta Universidad, sino volver al claustro. Hace muchos años que dejé de dar clases debido a la intensidad de mi actividad. Confieso que me gusta mucho. Y estoy contento de hacerlo en Tucumán, con el recuerdo de mi abuelo Fernando, que era diputado nacional cuando se le dio el rango de universidad nacional a la tucumana. Esto, para mi, es una bocanada de aire fresco, de interactuar con los jóvenes. Y esto lo digo desde que era profesor de tiempo totalmente dedicado. Es mucho más lo que uno aprende de los alumnos en el rol de profesor. También debo decir que paso mucho tiempo en Tucumán y la pregunta que me hice fue porqué no ejercer la docencia. Así que acepté la propuesta del cuerpo docente de la Facultad de Ciencias Económicas. No vengo exclusivamente a esto. Paso muchas horas en Tucumán.

-¿Y en la política?

También. Creo que no hay que estar todo el tiempo publicando lo que uno hace. Recorro la provincia sin apelar a la difusión de todo lo que hago. Lo realizo para entender bien el estado de la provincia y las necesidades de sus habitantes.

-¿Qué sensación le produce recorrer una provincia en la que la pobreza, al primer semestre del año, afectó al 24,2% de su población urbana?

-Lo que me dice es que, hasta ahora, Tucumán ha venido teniendo un desempleo de mejores indicadores que los valores promedios nacionales, en parte por las medidas que adoptó el Gobierno nacional; las primeras que tomamos nosotros (N.de la R.: fue ministro entre el 10 de diciembre de 2015 y el 31 de diciembre de 2016), no solamente con la eliminación de las retenciones, sino también otras cuestiones. Fue por un trabajo del Gobierno nacional para permitir una mejor reinserción productiva de Tucumán, como fue el caso de los limones y de los arándanos. También mucho tuvo que ver las obras encaradas por la Nación en el Aeropuerto Teniente Benjamín Matienzo. Tucumán tiene una matriz industrial que es muy dependiente del tipo de cambio y es evidente que, así como la suba del dólar daña a algunos sectores, para la pequeña y mediana exportadora tucumana es una buena noticia. Por eso también los números de la pobreza en Tucumán están por debajo de las cifras promedios del país. Creo, además, que el Gobierno nacional no ha hecho un buen trabajo en transmitir ni los números de pobreza ni los del desempleo. Me parece que está faltando una línea más clara en la comunicación porque la pobreza fue inferior a la de un año atrás. Y siguió bajando, aunque no al ritmo deseado. Lo mismo sucedió con la Encuesta Permanente de Hogares en la que, si bien subió el desempleo, subió mucho -y digo mucho- el empleo. Sin embargo, la mayoría de los titulares de los diarios se quedaron con la destrucción de los puestos laborales, que no es cierto. Siguió aumentando el empleo hasta el segundo trimestre.

-¿El problema, en ese caso, ha sido haberse quedado con la foto y no mirar la película?

-Sí. Creo que lo que el Gobierno está tratando de preparar el terreno para los próximos meses, en los que los números no van a ser buenos. Pero tampoco son tan malos como se los han instalado...

-Entonces, ¿cree que al Gobierno nacional le está costando gritar los goles?

-Está tratando de acomodarse a un año que es muy diferente a lo que ellos preveían; está tratando de entender lo que pasó; en qué fallaron y por dónde puede recuperarse la confianza. Pero en todo eso hay algo para destacar: son absolutamente transparentes. Hay pocos presidentes en el mundo, no solamente en la Argentina, que salen a dar la cara y ha decir que no hay buenas noticias. También creo que no es tan mala noticia como ellos la presentan. Pero, evidentemente, estamos en la primera etapa de una recesión que va a ser muy profunda. Están preparando el terreno.

-¿Cuánto le sirve a Cambiemos tener un PJ en frente con tanta multiplicidad de criterio?

-Creo que el peronismo está en un proceso muy complejo, mientras Cambiemos está sufriendo las consecuencias de una recesión y el impacto que ese proceso puede tener su electorado y en el electorado adicional al que puede llegar. El PJ está atravesado por la discusión de la corrupción del kirchnerismo. Esa es una discusión mucho más complicada que la de un ciclo económico que, en gran medida, es una consecuencia de los problemas que fue plantando el kirchnerismo. No me gusta opinar de otros partidos, pero ya que me hacés la pregunta creo que al peronismo le falta una discusión más sincera sobre cuál fue el rol del kirchnerismo; algunas declaraciones más contundentes del episodio de la corrupción y sus investigaciones. Y eso es lo que tiene frenado no sólo a nivel nacional sino también a nivel provincial. Toda la discusión entre (el gobernador Juan) Manzur y (el senador nacional José) Alperovich, en el fondo, por quién se despega de Cristina Fernández y quién no.

-¿Cree que este potencial enfrentamiento entre Manzur y Alperovich puede potenciar su candidatura a gobernador?

-El tema pasa por tener una propuesta contundente del lado de la oposición local, que es Cambiemos. Si solo miramos si Alperovich y Manzur van cada uno por su lado, estamos errando el camino. La discusión que tenemos que tener es sobre los programas y planes de gobierno y las propuestas que le ofreceremos a los tucumanos. También las candidaturas son un punto a discutir.

-¿Macri le pidió que sea la cara visible de Cambiemos en Tucumán?

-No. Cuando lo discutimos con Macri, me dijo yo te voy a apoyar si tomás esa decisión. Lo que pasa es que yo no he tomado todavía esa decisión. Lo que quiero es hacer un aporte. No estoy en Tucumán por una candidatura, sino porque creo que los tucumanos merecen una provincia mejor. Y creo que puedo hacer ese aporte para que cambiemos, finalmente, le gane al PJ en Tucumán. Es una gran responsabilidad de que haya tucumanos que crean que puedo ser parte de la solución, pero no me parece que sea un nombre el que rescatará a Tucumán; es un trabajo colectivo que todos debemos hacer.

-¿El año que viene, Cambiemos le puede arrebatar la gobernación al PJ en Tucumán?

-Creo que sí. Pero hay que trabajar para eso.

En el aula

Dos jornadas de intercambio de clases en la UNT

“Preparó meticulosamente las clases. Me comentó que está muy conforme con el grupo y su interacción con los alumnos”. Los comentarios son del director de la Especialización en Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNT, Gabriel Feldman, acerca de las dos jornadas de actividad que desarrolló en esa unidad académica el economista Alfonso Prat-Gay. El curso está destinado a los alumnos del posgrado. El programa del que participa el ex ministro de Finanzas de la Nación permite a los profesionales acceder en nuestra provincia a una formación de avanzada en temas trascendentes en la gestión diaria de las empresas, indicó Feldman. “Esta es una linda oportunidad para intercambiar opiniones con los alumnos”, dijo Prat-Gay.


Comentarios