El FMI le dará U$S 7.100 millones más a la Argentina

El FMI le dará U$S 7.100 millones más a la Argentina

Con el nuevo acuerdo se adelantan desembolsos: este año será de U$S 14.000 millones en vez de 6.000 millones. En 2019 serán U$S 23.000 millones.

LAS MODIFICACIONES. Sandleris aseguró que el Banco Central ya no intervendrá como antes en el mercado cambiario.  prensa hacienda LAS MODIFICACIONES. Sandleris aseguró que el Banco Central ya no intervendrá como antes en el mercado cambiario. prensa hacienda
27 Septiembre 2018

NUEVA YORK.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno argentino llegaron ayer a un nuevo acuerdo stand by, para elevarlo de los U$S 50.000 millones originales a U$S 57.100 millones. El crédito otorgado por el organismo la Argentina en junio último fue para superar la crisis económica y financiera que afronta en los últimos meses.

El anuncio fue hecho a la prensa en Nueva York por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne. “Todos estos esfuerzos son para ayudar a la Argentina a estabilizar su economía”, señaló Lagarde durante la conferencia de prensa, en el consulado argentino de Nueva York, tras un mes de negociaciones con los equipos técnicos.

“El FMI continua respaldando nuestra decisión de proteger a los sectores más vulnerables aumentando el gasto para los programas sociales”, sostuvo por su lado el ministro Dujovne.

Así se sumarán U$S 7.100 millones a lo acordado con el organismo en junio, cuando se firmó el acuerdo inicial. Dichos fondos, además, “ya no tienen carácter precautorio sino que podrán ser plenamente utilizados”, aclaró el jefe de la cartera de Hacienda.

Luego, el ministro explicó que en el nuevo convenio se pasaría de un desembolso de U$S 6.000 millones a uno de U$S 14.000 millones. A su vez, para el año 2019 se prevé otro desembolso de U$S 23.000 millones, en “cifras redondas”, en lugar de los U$S 11.000 acordado inicialmente.

Aseguró Dujovne que el aval monetario que la Argentina obtuvo de parte del organismo de crédito internacional, sumado a una futura aprobación del Presupuesto 2019 en el Congreso nacional, ayudará para “despejar cualquier duda acerca de la situación financiera” que puedan tener los mercados.

“Hemos concertado mejorar los montos y el perfil de desembolsos del FMI”, indicó Dujovne, y explicó que la Argentina espera así superar la crisis financiera y económica que padece desde comienzos de año y que provocó una depreciación del peso en casi 100%, frente al dólar estadounidense.

Un cambio flexible

Al explicar el acuerdo, Dujovne sostuvo que “hemos enfrentado jornadas de mucha volatilidad”. “Mantenemos nuestro compromiso con el tipo de cambio flexible”, agregó, y anticipó que “los detalles” del compromiso “serán explicados por las autoridades del BCRA”, indicó.

“Este nuevo acuerdo permitirá a nuestro país dejar el estado de turbulencia al que hemos estado expuestos en los últimos meses y ayudará a la reducción de la pobreza y a la creación de empleo”, completó el jefe de Economía.

El anuncio de la ampliación del crédito se hizo público un día después de conocerse la renuncia del presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, y la designación en su reemplazo de Guido Sandleris.

A pesar de los motivos personales que alegó Caputo en su renuncia, los principales rumores además de la mala relación con Dujovne apuntan a un reclamo del FMI debido a que en los tres meses de gestión del ex ministro de Finanzas, se usaron U$S 13.700 millones de las reservas para contener el tipo de cambio, lo que habría molestado al fondo. (DPA/Perfil)

Puntos principales

- El acuerdo con el FMI garantiza no caer en default al menos hasta 2020.

- El crédito aumentó en 7.100 millones de dólares, por lo que será de 57.100 millones.

- Macri contará con 36.200 millones de dólares del FMI hasta terminar su mandato; es decir, 18.800 millones más de lo acordado inicialmente (en junio).

- Los fondos del programa ya no serán tratados como “precautorios” y estarán disponibles para su uso como apoyo presupuestario. Es decir, el Gobierno podrá gastar los billetes.

- Fue eliminado el régimen de metas de inflación.

- El Central ya no fijará la tasa de interés. Desaparece la tasa del 60%.

- Para el dólar habrá flotación libre, entre los 34 y 44 pesos, inicialmente.

OPTIMISTAS, TRAS EL NUEVO ACUERDO. Lagarde apoyó el plan económico de Macri, y Dujovne destacó que no se emitirá más deuda en el corto plazo. OPTIMISTAS, TRAS EL NUEVO ACUERDO. Lagarde apoyó el plan económico de Macri, y Dujovne destacó que no se emitirá más deuda en el corto plazo.

Christine Lagarde: “el gran cambio está en dos números: 19-19”

Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó que “todos estos esfuerzos son para ayudar a estabilizar la economía argentina”. “Esto se verá respaldado por un presupuesto adecuado que sea sustentable. El mercado cambiario no tendrá intervención”, agregó. La titular del Fondo además habló en español para la prensa argentina, y sostuvo: “respaldo al plan económico para restablecer la confianza en los ambiciosos planes de reforma económica del Gobierno, y para proteger a los más vulnerables”. Explicó que adelantar U$S 19.000 millones entre este año y el final de 2019 es una clara expresión del voto de confianza del FMI hacia el plan económico. “Es el plan más grande de la historia armado por el Fondo”, destacó.“El fortalecido plan económico de Argentina está apuntado a impulsar confianza y estandarizar la economía”, afirmó. Precisó que “en el núcleo del nuevo plan está una política fiscal argentina que terminará fortaleciendola, teniendo un presupuesto sostenible y apropiado, una política monetaria enfocada en reducir la inflación, y una política de tipo de cambio flexible sin intervención”. “El gran cambio está en dos números, 19-19: U$S 19.000 millones adicionales, para 2019”, apuntó Lagarde.

Nicolás Dujovne: “la economía será resistente a los shocks”

El ministro de Economía, Nicolás Dujovne, remarcó que la economía argentina “está mostrando una solidez que no se encontraba antes”. “Vamos a tener una economía resistente a los shocks. Van a poder ver que la Argentina en 2019 podría llegar a no emitir deuda en términos brutos. Nuestro tipo de cambio real se encuentra muy competitivo para liderar un modelo económico con exportaciones”. En concordancia con este análisis, el ministro expresó: “en el plano financiero, el efecto combinado de las menores necesidades de financiamiento derivadas del mayor esfuerzo fiscal presupuestado para 2019 y 2020, en conjunto con el adelantamiento y la ampliación de fondos aportados por el FMI en el marco del nuevo programa, reduce y asegura el programa de endeudamiento del Tesoro”. Y agregó: “hemos decidido reemplazar el esquema de metas de inflación por una regla simple y verificable sobre los agregados monetarios, elemento que entendemos contribuirá decididamente a reducir la inflación”. “Mantenemos nuestro compromiso con el régimen de tipo de cambio flexible, aunque hemos incorporado elementos a la política cambiaria que nos permitirán evitar la excesiva volatilidad”, remarcó el jefe de la cartera Económica.

Comentarios